Hoy: 23 de noviembre de 2024
Salvador Illa, el primer secretario del PSC, ha sido investido este jueves como presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de En Comú (el socio catalán de Sumar), que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta de la Cámara.
El Partido Popular y Vox han votado en contra y tildan al gobierno socialista de “humillar a España” para mantenerse en el poder.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, asegurando que con este cambio en el Parlament “Cataluña gana”.
“Hemos trabajado juntos en las más adversas circunstancias. Sé de tu amor por Cataluña. Conozco tu templanza, tu sentido común y tu capacidad de trabajo. Justamente lo que necesita Cataluña. Serás un gran Presidente. Cataluña gana, España avanza. Enhorabuena”, ha escrito en un mensaje en la red social X.
El resto de grupos han votado en contra y, finalmente, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha acudido al pleno de investidura, ni, por tanto, ha votado sobre la investidura del líder del PSC. Cuando se le ha llamado a votación tras el debate, el grupo de Junts ha aplaudido.