Entre el material enviado figuran cuatro Leopard 2A4 y diez vehículos acorazados TOAs M-113
Un barco con material militar y humanitario ha salido este lunes desde el puerto de Santander con destino a Ucrania para ser entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas, según las previsiones del Ministerio de Defensa, a principios de agosto.
En concreto, el material enviado por España se compone de los cuatro Leopard 2A4 comprometidos por el Gobierno, que se sumarán a los seis Leopard 2 de las mismas características, que ya fueron entregados al Gobierno ucraniano.
Igualmente en este envío se incluyen diez vehículos acorazados TOAs M-113 (tres de ellos para la Guardia de Fronteras); diez camiones de la Armada (de los que cinco serán entregados a la Guardia de Fronteras y cinco irán destinados a las Fuerzas Armadas); un vehículo blindado multipropósito (para la Guardia de Fronteras); tres ambulancias civiles y una ambulancia blindada BMR (que irán destinadas a distintos hospitales militares); así como una ambulancia civil blindada (para la Guardia de Fronteras).
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este lunes una ley que eleva en cinco años el límite de edad para que los ciudadanos con rango militar por debajo del de oficial permanezcan en la reserva.
A partir de ahora, los ciudadanos con rango de soldados, marineros, sargentos, capataces, suboficiales y guardia marinas podrán permanecer en la reserva hasta los 40 años en primera categoría, hasta los 50 años en segunda categoría y hasta los 55 en tercera categoría.
La ley también prevé la posibilidad de contratar a un ciudadano con otra nacionalidad hasta un máximo de 52 años, así como con aquellos con un permiso de residencia permanente en Rusia.
La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Sin embargo, hasta el 1 de enero de 2028 se prevé un periodo transitorio, durante el cual los ciudadanos que estén en la reserva pasarán a la jubilación por etapas.