Rusia, sobre la cumbre de paz en Suiza: “Es un camino a ninguna parte”

12 de abril de 2024
1 minuto de lectura
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov I Fuente: Europa Press

Las autoridades suizas han adelantado su intención de impulsar una conferencia internacional para poner fin a la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aseverado que la conferencia de paz sobre Ucrania, que se realizará a mediados de junio en Suiza, representa “un camino a ninguna parte” si las autoridades rusas no están presentes.

“El hecho de que este es un camino a ninguna parte, por decirlo suavemente, es obvio para cualquier observador político (…) No vemos ningún deseo ni en Kiev ni por parte de sus aliados de hacer negocios honestamente”, ha manifestado Lavrov.

Lavrov ha participado en una cumbre de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes, una organización que aglutina a la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas, donde ha lamentado que Rusia no vaya a ser invitada a la cumbre en Suiza.

“No nos van a invitar, simplemente dijeron que primero tenían que dar un ultimátum colectivo a Rusia. Esto, simplemente, anula cualquier posibilidad de éxito de esta empresa suiza”, ha recalcado el representante de la diplomacia rusa, según TASS.

Estas palabras de Lavrov siguen la línea de las declaraciones vertidas en la víspera por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que aseguró que cualquier iniciativa de paz sobre Ucrania “no tiene sentido” si no hay representantes rusos sentados a la mesa.

Asimismo, Peskov destacó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, siempre se ha mostrado abierto a negociar y responsabilizó a la parte ucraniana de los obstáculos que han surgido en los últimos dos años para que ambos países se sienten a negociar.

Las autoridades de Suiza han adelantado esta misma semana su intención de impulsar una conferencia internacional a mediados de junio con el objetivo de intentar trazar una hoja de ruta hacia la paz en Ucrania, aunque sin la participación de Rusia en la cita.

La última ronda de contactos entre representantes rusos y ucranianos tuvo lugar en marzo de 2022, apenas unas semanas después del estallido de la guerra, y desde entonces las posiciones parecen cada vez más irreconciliables.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El gran duque Enrique de Luxemburgo anuncia su proceso de abdicación

El príncipe Guillermo, de 42 años, asumirá todas las funciones tras jurar ante el Parlamento

Nigeria agota las vacunas contra el cólera, una enfermedad que se ha cobrado 30 vidas en lo que va de año

La situación se agrava mientras las autoridades luchan por contener el brote en varias regiones del país

Condenados a 99 años de prisión cuatro miembros de una banda vinculada al grupo criminal Tren de Aragua en Chile

Los procesados se dedicaban a la explotación sexual de niñas y mujeres, así como al lavado de activos

Decenas de miles de israelíes protestan en las calles contra el primer ministro israelí

Los convocantes aseguran que unas 150.000 personas han secundado la protesta, la más nutrida desde el 7 de octubre