Rusia pone en busca y captura a la primera ministra de Estonia y el ministro de Finanzas de Letonia

13 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Putin firma la anexión
Putin firma la anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia. | Fuente: Europa Press.

La persecución se debe a que las autoridades rusas han encontrado indicios de que los dos mandatarios participaron en la destrucción de monumentos soviéticos

Las autoridades de Rusia han puesto este martes a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y al ministro de Finanzas de Letonia, Arvils Aseradens, en su lista de personas buscadas en relación con un caso abierto contra ellos ante la Justicia del país, si bien no han dado detalles sobre los cargos que se les imputan.

El Ministerio del Interior ruso ha incluido a Kallas en su lista de personas buscadas junto al secretario de Estado Taimar Peterkop, quien ha sido imputado por cargos no especificados. Posteriormente, ha anunciado la inclusión de Aseradens “en relación con el Código Penal ruso“, según ha señalado el Ministerio.

Si bien las autoridades rusas no se han pronunciado oficialmente, fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que “se ha abierto un caso contra Kallas y Peterkop por la destrucción y daños a monumentos y a soldados soviéticos (en el país báltico)”.

Las autoridades estonias y letonas han iniciado procedimientos de desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Los tres países bálticos han sido especialmente críticos con Moscú por su ofensiva.

El Parlamento estonio votó en enero contra un proyecto de ley presentado por la ultraderecha para la retirada de varios monumentos en honor a soldados soviéticos por su desempeño en la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallin sin el aval de sus familiares.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que estos altos cargos cometen “actos hostiles” contra Rusia y ha manifestado que “son responsables de decisiones que constituyen una profanación de la memoria histórica”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las empresas Techint y Sacde van por la única obra pública que no suspenderá Milei, y competirán con el jefe de Lionel Messi

Paolo Rocca y Marcelo y Damián Mindlin aspiran a quedarse con la reversión del Gasoducto Norte, que tendrá un costo

La canciller argentina Diana Mondino en Brasil: “Argentina se embarca en una nueva era económica de mercado abierta”

La política asegura que su país tiene un fuerte compromiso con la defensa del multilateralismo y la gobernanza global
Lavrov serio habla de Navalni y Nord Stream

Rusia rechaza la “histeria” de Occidente por la muerte de Navalni y recuerda el asesinato del periodista Gonzalo Lira

Desde Moscú critican el doble rasero con la destrucción del Nord Stream o el encarcelamiento de Julian Assange

Rusia condena los insultos de Biden a Putin: “Son una enorme vergüenza”

El portavoz del Kremlin afirma que es "avergonzante" que el presidente de una nación utilice "semejante lenguaje"