Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La Inteligencia de Ucrania afirma que Rusia ya ha utilizado misiles norcoreanos

Un militar ucraniano en Gostomel IFuente: EP

El portavoz del Servicio de Inteligencia de Ucrania ha indicado que es difícil hacer un seguimiento porque no se distribuyen por separado

La Inteligencia de Ucrania ha afirmado este miércoles que las fuerzas rusas “ya han hecho uso” de algunos misiles entregados al país por Corea del Norte en el marco de la invasión y ha recalcado que sí existe una “cooperación entre los dos regímenes” a nivel militar y armamentístico.

“Sí, podemos confirmar que si hablamos de proyectiles y artillería se registra una cooperación entre los dos regímenes, y que Corea del Norte ya ha suministrado una parte significativa a Rusia. Algunos de estos proyectiles ya han sido utilizados en la guerra contra Ucrania”, ha denunciado el portavoz del Servicio de Inteligencia de Ucrania, Andri Yusov.

En este sentido, ha indicado que “es difícil hacer un seguimiento” del uso de estos misiles porque “no se distribuyen por separado sino de forma mixta junto a otra munición que es de fabricación tanto rusa como extranjera”, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Por su parte, el portavoz del Mando de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Volodimir Fityo, ha confirmado el uso de misiles norcoreanos en Járkov, si bien ha admitido también que existen dificultades para identificarlos dado que muchas veces quedan completamente destruidos tras su uso.

No obstante, ha reafirmado que en noviembre de 2023 Corea del Norte envió a Rusia más de un millón de proyectiles a pesar de que las autoridades norcoreanas siguen negando estas declaraciones y afirma que son “infundadas”.

A principios de este año, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó de que Estados Unidos cuenta con información sobre el reciente envío por parte de Pyongyang de al menos un lanzador de misiles balísticos y varios proyectiles de este tipo, lo que supondría una “escalada preocupante” de la cooperación entre ambos países.

Salir de la versión móvil