Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Presidencia de Rusia expresó “profunda preocupación” debido al golpe de Estado liderado por un grupo de militares, quienes pusieron bajo arresto domiciliario al presidente Ali Bongo tras su reelección anunciada.
Asimismo, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, expresó que están siguiendo de cerca la situación en Gabón y manifestó “profunda preocupación”. Además, declinó hacer “conclusiones generales” sobre la creciente inestabilidad en África debido a los últimos golpes de Estado en el continente, según informó la agencia de Rusia Interfax.
No obstante,los golpistas afirmaron en su comunicado que “el país encara una grave crisis en sus instituciones, política, economía y sociedad”, y subrayaron que las recientes elecciones no cumplieron con los estándares esperados de transparencia, credibilidad e inclusividad, lo que habría provocado la asonada.
Los resultados oficiales reflejaron que Bongo obtuvo el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, recibió el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que apoyó a Ondo Ossa, mencionó tendencias “muy favorables” en el recuento y solicitó al mandatario la realización de “un traspaso pacífico del poder”.
Todas las victorias electorales de Bongo, quien llegó al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han enfrentado denuncias de fraude. En 2018, sufrió un infarto cerebral que lo mantuvo apartado de la vida pública durante casi un año, pero optó por no dimitir. Pocos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares intentó un golpe de Estado que fue frustrado por las autoridades.