Luis Rubiales pierde su lucha ante la FIFA y es suspendido por 90 días de sus funciones como presidente de la RFEF
La FIFA suspende por 90 días al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. La suspensión se ha echo efectiva este sábado tras iniciase el tramite del expediente disciplinario en contra del dirigente. La presión mediática de distintos sectores de la sociedad ha sido una pieza clave para presionar a los organismos de fútbol tanto nacional como internacional.
¿Quién sustituye de manera provisional a Luis Rubiales en la presidencia de la RFEF? Este puesto lo ocupa el vicepresidente de la institución, el extremeño Pedro Rocha.
Así, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recibido este sábado la notificación con la que la Comisión Disciplinaria de FIFA ha suspendido provisionalmente al presidente de la propia RFEF, Luis Rubiales, “mientras se tramita el expediente disciplinario” que sigue abierto.
En un breve comunicado de prensa, la RFEF también ha indicado que su vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha, “asume la presidencia interina” durante el periodo de 90 días de suspensión a Rubiales. Y todo ello, ha precisado la nota, “de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF”.
De igual modo, Rubiales ha manifestado a través de esta nota que “se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”.
Noticia Anterior. La RFEF se posiciona del lado de Luis Rubiales y dice que pondrá en manos de la Justicia el comunicado de Jenni Hermoso y sus compañeras
Luis Rubiales cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol tras el comunicado emitido por la capitana de la Selección Española de Fútbol Femenino, Jenni Hermoso. El escrito está relacionado con la controversia que ha generado el inesperado beso en los labios del presidente de la RFEF el pasado domingo después de las féminas coronarse campeonas del mundo.
El primero en llegar era el de las jugadoras de la Selección Española por medio del sindicato Futpro en el que dejaban claro que apoyan a su compañera y que permanecerán a su lado y defendiendo su versión de los hechos en todo momento. También anunciaban que ninguna participará de nuevo en la selección hasta que haya cambios en la junta directiva.
Tan solo unas horas después, la protagonista de la historia, Jennifer Hermoso, publicaba en sus redes sociales cómo había sido presionada para defender a Luis Rubiales por parte de diferentes personas e, incluso, por parte de la RFEF. También dejaba claras sus intenciones de no volver a jugar con la Selección, al igual que sus compañeras, mientras continúen los actuales dirigentes.
Pues bien, a final del día, llegaba el comunicado oficial de la Real Federación Española de fútbol, quien pretendía responder a estos dos comunicados previos por parte de las jugadoras. Recalcando el “afán de transparencia absoluta” que ha manifestado Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de esta mañana, aseguran que la institución ha pretendido hablar con Jennifer Hermoso en varias ocasiones pero no han podido contactar con ella. Con varias imágenes del momento previo al beso, en el que la jugadora y el presidente se abrazan, detallan cómo habría sido ella quien le levanta del suelo, desmintiendo las palabras de la jugadora de su comunicado con las palabras: “en ningún caso busqué alzar al presidente”.
Declarándose a favor de Luis Rubiales, anuncian la presentación de “cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del Sr. presidente de la RFEF que ha expuesto de una forma clara y sencilla como se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente”. Antes de terminar el comunicado, dejan claro que respetan las decisiones de las jugadoras de participar o no en los siguientes partidos aunque recuerda que la participación en la selección es “una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello”.
El titular de la RFEF criticó a medios de comunicación “al servicio de Tebas y al falso feminismo”; el gobierno lo suspenderá de sus funciones
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dispone de audios de políticos y altas instancias del Estado, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tan explosivos como los del comisario José Manuel Villarejo, con los que supuestamente podría afrontar las amenazas del Gobierno para que dimita a raíz del beso que le dio a una futbolista española en la final del Campeonato del Mundo de Fútbol Femenino, según fuentes jurídicas.
Los audios han sido grabados durante encuentros de Rubiales con estas personalidades. Rubiales dijo ayer que no dimitía porque no consideraba grave lo ocurrido y que en su gesto no hubo ningún ánimo libidinoso.
Fuentes de Inteligencia no descarta que algunas de esas grabaciones puedan trascender si el Gobierno cumple su amenaza de destituirle del cargo a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). “Tiene un buen cañón Bertha, quizás por eso ha dicho tan claramente, y por cinco veces repetidas, que no iba a dimitir”, según estos medios. Algunos audios pueden estar relacionados con la celebración del mundial de Qatar, donde se detectaron graves irregularidades económicas.
El CDS, por su lado, tiene previsto suspender de sus funciones a Luis Rubiales si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) lo “considera oportuno” y determina que ha cometido una “falta muy grave”, anunció este viernes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos.
“Rubiales ha dicho que no dimitía, nosotros le transmitimos, con todo el respeto institucional que nos merece, que el camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado. El Gobierno inicia hoy los trámites para que Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD, y si lo considera oportuno, suspenderemos de sus funciones a Rubiales como presidente de la RFEF”, precisó Francos en rueda de prensa.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, Francos confirmó que el CSD elevará esta tarde “una denuncia fundamentada ante el TAD”, para que el tribunal “pueda valorar si lo que se ha cometido es una falta muy grave” y se ha incumplido la Ley del Deporte. “Si así lo consideran, podremos evaluar si esa falta muy grave supone la suspensión de Rubiales”, reiteró.
“El Gobierno ha decidido actuar por iniciativa propia, con una denuncia fundamentada propia, atendiendo a las circunstancias en la que nos encontramos. Esa denuncia llegará esta tarde al TAD. Solicito una reunión extraordinaria del TAD este lunes y si considera que esta falta muy grave merece el inicio de la tramitación, nosotros convocaremos de forma inmediata la comisión directiva del CSD”, agregó.
Francos se mostró “muy claro y muy contundente”, asegurando que Rubiales “no ha estado a la altura”. “Ni de lo que se esperaba, ni de lo que esperaban las jugadoras y el Gobierno, ni de lo que esperaba la sociedad. Rubiales ha defraudado en su reacción, no ha hecho lo que debía, consideramos que las explicaciones que ha vuelto a dar no se corresponden con sus actitudes”, afirmó tajante sobre el discurso de Rubiales en la Asamblea de la RFEF.
Para el secretario de Estado para el Deporte, la reunión celebrada este viernes en Las Rozas, “lejos de resolver y calmar el contexto”, lo que ha hecho es “avivar la polémica, reafirmar la idea de que tenía que dar más pasos”. “Rubiales ha agravado la situación, el Gobierno no va a estar impasible”, aseveró Francos.
“Vamos a un proceso complicado, no quiero encontrarme con impugnaciones o subterfugios formales que nos lleven al traste con el objetivo final. Estamos en disposición de que esto sea el ‘me too’ del fútbol español, que sea un cambio”, deseó el presidente del CSD.
Francos aprovechó además para pedir “disculpas” a las jugadoras de la selección española campeona del mundo. “No merecían esta semana, merecían otra cosa. Ojalá podamos volver a celebrar, a sonreír y a enorgullecernos de lo que han hecho. Hoy, ese triunfo tiene mas valor”, dijo.
Las declaraciones de Franco se produjeron ante la negativa de Rubiales a dimitir, tras pedir “perdón sin paliativos” por lo ocurrido en el Palco, criticar a parte del gobierno en funciones, a medios de comunicación, “títeres de Javier Tebas” y cargar contra el “falso feminismo por querer cometer un asesinato social”.
“No dimitiré, no dimitiré, no dimitiré”, repitió Rubiales, que se mostró dispuesto a ser “vilipendiado” y recordó que lleva cinco años bajo una “cacería”; siendo respaldado por la Asamblea Extraordinaria de la RFEF con una ovación.
Rubiales ha explicado que se tocó los genitales en respuesta a la dedicatoria que le hizo el entrenador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda; tras escuchar el pitido final de la árbitro que coronaba a las chicas como campeonas del mundo.
“¡Olé tus huevos!”, explicó Rubiales que quiso decir a Vilda, y se disculpó con la reina Letizia, la infanta Sofía, la Casa Real y los televidentes y espectadores.
El beso a Jenni
“Jenni me levantó de suelo por la emoción, fue ella la que me levantó en brazos y me acercó a su cuerpo; olvídate del penalti; ella me dijo, eres un crack y le pregunté ¿un piquito? y ella contestó, vale”, narró Rubiales sobre el polémico beso en la final de Sidney.
“No hubo contenido sexual alguno en el beso, fue solo un momento de euforia porque ser campeones del mundo es lo más grande”, subrayó.
Pero su versión no coincide con la de Jenni Hermoso que reaccionó a las palabras de Rubiales, con un comunicado distribuido por el sindicato FUTPRO, en el que asevera: “Quiero aclara que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, apuntó la delantera.
Posteriormente, en un comunicado individual, la delantera madrileña pidió “medidas ejemplares” contra Rubiales.
“Aquí no se está tratando de hacer justicia, se está ejecutando un asesinato social. Se me está tratando de matar. No hay deseo ni posición de dominio, aunque se esté vendiendo otra cosa en muchos medios, que están rindiendo pleitesía ante el falso feminismo, que es una plaga en este país”, aseveró el presidente de la RFEF.
Rubiales avisó que se defenderá en los juzgados de las acusaciones de la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, y de la titular de Igualdad, Irene Montero; ambas en funciones.
Rubiales se autoproclamó el mejor gestor del fútbol español y reivindicó su liderazgo en la época de oro del deporte nacional; citando la celebración del mundial de 2030. “Aquí está la verdad, sin amarillismo”, concluyó el cuestionado presidente de la RFEF.
Reacciones del mundo del fútbol y manifestaciones en ciudades españolas
El atrincheramiento de Luis Rubiales provocó una cascada de reacciones adversas, desde todos los clubes de Primera División hasta equipos y agrupaciones deportivas más modestas; la asociación de prensa y manifestaciones en varias ciudades de España exigiendo su dimisión.
Los 20 clubes de La Liga EA Sports se ausentaron este viernes de la Asamblea General Extraordinaria realizada por la Real Federación Española de Fútbol, y tanto el Barcelona como el Real Madrid se han desmarcado de la postura del todavía titular de la RFEF; la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado “de forma rotunda” los “ataques lanzados a la prensa” y, ante la sede de la entidad, en Las Rozas, las manifestantes han sacado una “tarjeta roja” para pedir la dimisión de Rubiales y de toda la Junta Directiva de la RFEF, con cánticos como “Rubiales, palmeros, estáis en fuera de juego” o “Jenni, hermana, aquí está tu manada”.
Además, durante el transcurso de la protesta, que ha durado unos 45 minutos y estaba convocada a las 20.00 horas, se ha leído un manifiesto reivindicando el cese de la Federación por el “discurso machista” del presidente de la RFEF que, en sus palabras, “ha culpabilizado” a Hermoso por el beso.
Además de la protesta en Madrid, manifestantes se han concentrado en Toledo, Santander y Oviedo; mientras para este sábado hay convocada una concentración en Cuenca.
Toda la clase política; excepto Vox, se ha manifestado en contra de la permanencia de Rubiales en su cargo; cuyo mandato -renovable- acaba en 2024, pero su prolongada bronca con Javier Tebas, parte del gobierno y de la prensa, lo han colocado en un callejón numantino de difícil salida.