Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Rey Felipe VI ha mantenido este miércoles dos audiencias con representantes de los empresarios, la banca y las aseguradoras, por un lado, y con los principales sindicatos por otro, con los que ha podido conocer el impacto que la DANA ha tenido en la economía y el tejido empresarial.
Tanto don Felipe como la Reina Letizia, han modificado esta semana su agenda para centrarse principalmente en hacer seguimiento de las consecuencias que ha tenido la DANA en España y la atención que se está brindando a los miles de damnificados por el mismo. Aquí donde se enmarcan estas dos audiencias; por la mañana, Don Felipe ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a representantes de las principales organizaciones empresariales.
Entre esas asociaciones, estaban incluidas las que representan a empresarios de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, las dos regiones más castigadas por el temporal de la pasada semana.
A la cita en Zarzuela han asistido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de CEPYME, Gerardo Cuerva Valdivia; el de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la de CEV Valencia, Eva Blasco García; el de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás García, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.
Del mismo modo, al encuentro han asistido el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor Acedo; la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), María Aranzazu del Valle Schaan; y la de la Asociación Española de Banca y de la Fundación AEB, Alejandra Kindelan.
Según ha explicado Garamendi tras la reunión, se ha trasladado al Rey el compromiso de las empresas para ayudar a volver a la normalidad en las zonas afectas por la DANA a través de la colaboración público-privada.
Al monarca que la han trasladado el mensaje de que las empresas están del lado de las instituciones para ayudar a las zonas afectadas. Desde la CEOE saben en un proceso que durará “mucho tiempo”, ha indicado su presidente, añadiendo que también se ha hablado de los efectos de los seguros tras la DANA, los créditos o la reconstrucción de miles de pequeñas empresas y comercios.
Asimismo, Garamendi ha hecho un llamamiento a la “unidad” y a dejar de lado la política para ponerse a trabajar y cumplir con la sociedad. “No sobra nadie”, ha expuesto.
Por su parte, y según recoge El Economista, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, puso como ejemplo la unidad entre empresarios y trabajadores estos días, quienes se pusieron mano a mano para tratar de hacer frente a la catástrofe sobre el terreno. “Los empresarios conjuntamente con sus equipos humanos hemos estado quitando lodo el domingo, ayer y hoy. Estamos trabajando unidos, tanto la parte laboral como los empresarios. Esa unión es la que pedimos a las Administraciones Públicas”, destacó Navarro, que representa a la patronal de la zona más desolada por la riada.
Por la tarde, Felipe VI ha recibido en audiencia al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y al de CCOO, Unai Sordo. Con ellos también ha tenido ocasión de tratar el impacto que la DANA está teniendo entre los trabajadores.
Tras este encuentro, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha señalado en declaraciones a los medios que ahora la prioridad es continuar con las labores de rescate y, a continuación, la reconstrucción de infraestructuras de movilidad, viviendas y centros médicos y educativos.
Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado las ayudas del Gobierno publicadas en el BOE. El líder sindicalista pide aumentarlas para restituir bienes, vivienda y trabajo a “las personas que no han perdido todo”. Según recoge TeleMadrid, UGT trabajará para que “eso sea una realidad, en primer lugar, intentando por todos los medios que los trabajadores y las trabajadoras pueden mantener su empleo, pero también desde la perspectiva de la protección social”, ha añadido.
Al margen de estas dos audiencias, y antes de ellas, Don Felipe ha recibido en Zarzuela al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, con quien ha abordado la celebración la próxima semana en la ciudad ecuatoriana de Cuenca de la Cumbre Iberoamericana, a la que asistirá el monarca.
El Rey ha estado acompañado para la ocasión por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo.
Más información sobre la DANA, aquí.