Reino Unido inicia el desarrollo de ADN humano sintético

16 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Representación artística de la doble hélice que imita una cadena de ADN como representación de dos fotones virtuales entrelazados para formar un gravitón virtual / Imagen generada por IA - Europa Press - Archivo

El proyecto cuenta con una financiación inicial de 13.750 millones de dólares, de la mano de la prestigiosa fundación Wellcome Trust

Un equipo liderado por el profesor Jason Chin, compuesto por investigadores de las universidades de Oxford, Kent, Cambridge, Manchester y Londres, han dado los primeros pasos hacia la utilización de síntesis genómica. Una iniciativa que permite crear grandes secuencias de ADN, según informa El Impulso.

Entre sus aplicaciones se encontrarían el desarrollo de terapias celulares avanzadas, la creación de tejidos resistentes a virus y mejoras en la seguridad alimentaria, a través de cultivos adaptados a cambio climático.

Su objetivo, a corto plazo, es sintetizar un cromosoma humano en los próximos 5-10 años. La meta final es la construcción de un genoma humano completo, podría llevar muchos años. Chin explica que esta tecnología:

«Transformaría profundamente nuestra comprensión de la biología del genoma y abriría nuevos horizontes en biotecnología y medicina»

El proyecto cuenta con una financiación inicial de 13.750 millones de dólares, de la mano de la prestigiosa fundación Wellcome Trust.

Debate ético y posibles riesgos

No obstante, existe el programa ‘Care-full Synthesis’, dirigido por la profesora Joy Zhang de la Universidad de Kent, que está evaluando los impactos legales y socioculturales de la genómica sintética. Este estudio busca garantizar que los avances científicos beneficien a diversas comunidades en todo el mundo de manera equitativa.

Según Zhang, esta investigación, que incluye estudios en Europa, Asia-Pacífico, África y América, sentará las bases para un marco científico inclusivo y responsable. Con este programa, el equipo busca:

«Un paradigma que explore todo el potencial de sintetizar con cuidado las posibilidades técnicas y las diversas perspectivas socioéticas»

Esta tecnología todavía genera controversia. Algunos críticos expresan su preocupación ante la síntesis genómica, ya que podría ser utilizada por científicos sin ética para crear «humanos mejorados» o genéticamente modificados.

Asimismo, Pat Thomas, el director de Beyond GM, una organización británica sin fines de lucro enfocada en la educación sobre alimentos modificados genéticamente, advierte:

«Nos gusta pensar que todos los científicos están allí para hacer el bien, pero la ciencia puede reutilizarse para hacer daño y para la guerra»

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer podría revolucionar la medicina preventiva

El test, que requiere prescripción médica, está destinado principalmente a adultos con alto riesgo de cáncer, especialmente mayores de 50…

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Los científicos buscan entender estas diferencias para poder mejorar la salud de ambos sexos…

La obesidad es la enfermedad crónica más común en adolescentes y persiste en la madurez

La obesidad puede traer consigo otras complicaciones médicas, como hipertensión, resistencia a la insulina, síndrome metabólico o niveles elevados de…

Expertos advierten que el dolor neuropático sigue siendo un problema mal diagnosticado pese a su alto impacto en la calidad de vida

En tratamientos de larga duración con opioides, deben tenerse en cuenta tres factores: dependencia física, tolerancia y adicción…