El artista recibe emocionado el premio Lorca de Honor al Talento en la inauguración de Festival de Cine Premios Lorca de Granada
“Jamás he sido un adicto a nada, he sido promotor y, si he sido yonqui de algo, ha sido del trabajo, de la paz, del orden y del amor, un artista que vive por y para el flamenco y ahora también del cine”, dijo Rafael Amargo tras recibir el premio Lorca de Honor al Talento en la gala inaugural del Festival de Cine Premios Lorca, que se celebra en Granada hasta el próximo sábado 23.
Emocionado, el bailaor Rafael Amargo aprovechó el acto para hablar del calvario que ha sufrido tras su detención acusado de tráfico de drogas. Dijo que todo ha sido obra de alguien poderoso por no querer “ceder a sus deseos”, y que al menos está vivo, porque le dijeron que no pararían hasta verlo en la cuneta de una carretera.
Entre lágrimas
El artista, que se rompió entre lágrimas en más de una ocasión ante un auditorio lleno, afirmó que es una persona honesta a la que palabras como narcotráfico “no le caben ni en la boca”. El premio se lo dedicó a las personas “que han sufrido conmigo este calvario, mis padres”, y agradeció el cariño y el apoyo de su familia, sus amigos y paisanos”.
Amargo recibió la estatuilla de manos de Drusilla Gucci, bisnieta del célebre diseñador Guccio Gucci y amiga del artista, en un acto que contó con 1.200 invitados entre los que se encontraban presentes Iván Centenillo, Miguel Ángel Benavente o Pilar Távora, entre otros.
El artista granadino se estrena como director de ficción con su corto ‘Pura y Alma’ en un festival en el que se podrán disfrutar de una programación que abarca desde proyecciones de 152 títulos, incluyendo 10 estrenos mundiales, hasta eventos culturales de gran atractivo. Este año, uno de los grandes destacados es el ciclo de películas de Marisa Paredes, un homenaje que reconoce su trayectoria artística con la presentación de tres de sus películas más icónicas, cada una de ellas introducida por la actriz en persona.
Promoción cinematográfica
Con 200 nominados en 20 categorías diferentes, esta quinta edición incorpora categorías nuevas que muestran el compromiso del festival con temas de relevancia social y cultural, como Innovación Visual, Narrativa Local, Contribución Social y una categoría LGTBI. “El Festival nació en 2020 con el objetivo de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española e internacional y contribuir al desarrollo de Granada como ciudad abierta y puente entre culturas”, afirma su director Jorge Onieva, quien recalca que es una forma de apoyar el desarrollo del cine nacional e internacional presentando sus mejores documentales, cortometrajes y largometrajes.
La gala inaugural tuvo como plato fuerte el tributo musical al genio James Horner y sus inolvidables bandas sonoras y un momento muy especial con un emotivo minuto de silencio por las víctimas de la DANA y la interpretación del himno de Valencia.
Marisa Paredes
Granada se prepara para vestirse de gala los días 21, 22 y 23 de noviembre para recibir a la actriz Marisa Paredes durante los últimos tres días del Festival Internacional de Cine Premios Lorca 2024.
El Ciclo de Marisa Paredes en Los Premios Lorca se desarrollará a lo largo de la semana del 18 de noviembre, comenzando con la proyección de tres de sus más famosas películas: La flor de mi secreto el lunes 18, El coronel no tiene quien le escriba el jueves 21 y El espinazo del Diablo, obra del famoso director Guillermo del Toro el viernes 22 como coronación de esta exhibición. La proyección tendrá lugar en el Centro Lorca a las 19 horas y contará con la asistencia de la propia actriz para rcomentar a los espectadores allí presentes algunas de las múltiples experiencias que ha tenido la oportunidad de vivir gracias a su larga trayectoria profesional.
Por último y para cerrar el Ciclo, el último día de celebración del festival, el sábado 23 de noviembre, durante el acto de clausura, se hará una entrega del Premio de Honor a la Trayectoria a Marisa Paredes como homenaje a su admirable y extensa carrera actoral dentro del cine y el teatro español e internacional.
Granada se prepara para recibir a esta maravillosa actriz en lo que promete ser una cita inolvidable. Con Marisa Paredes como invitada de honor, los Premios Lorca de este año serán, sin duda, una celebración del arte en su máxima expresión.