Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las troponinas son proteínas en el músculo del corazón que sirven como marcadores de daño cardíaco en pacientes con dolor torácico o síntomas que sugieren un infarto de miocardio, según informa Europa Press.
La doctora Berenice Keller, especialista en Cardiología del Instituto del Corazón de Barcelona, informa que para evaluar las troponinas se requiere un análisis de sangre. “Muchas veces cuando la primera determinación es normal, se repite esta prueba después de varias horas para valorar si han aumentado y por lo tanto, ver si su valor resulta positivo”, remarca Keller.
La cardióloga también indica que el paciente, siempre que tenga dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire, o por síntomas que al médico le hagan pensar en un ataque cardíaco, se debe realizar una analítica para medir el nivel de troponinas con el fin de descartar o confirmar si se trata de un infarto de miocardio.
Concreta la doctora Keller que hay diferentes situaciones que pueden alterar sus valores normales, dado que no siempre el diagnóstico es el de infarto de miocardio, citando los siguientes ejemplos:
Arritmias, especialmente latidos rápidos. Insuficiencia cardiaca. Enfermedad inflamatoria del músculo cardíaco (miocarditis). Lesiones traumáticas en el pecho. Insuficiencia renal. Sepsis. Embolia pulmonar.
La doctora asegura que existen varios tipos de troponinas y un valor específico para cada uno de ellas: “Para la troponina T ultrasensible, el valor normal es por debajo de 14 ng/l; mientras que para la troponina I el rango normal es entre 0 y 0.04 ng/ml”. Los valores superiores a estos deben ser considerados positivos, pero siempre en el contexto de cada paciente, ya que hay más de una enfermedad que puede elevarlas”.
Keller subraya que la determinación en sangre de troponinas no es el único método para diagnosticar un infarto de miocardio; sino que en estos casos también es necesario realizar un electrocardiograma, pero sobre todo valorar los síntomas de cada paciente en particular.
“Es importante destacar que una primera determinación en sangre negativa no descarta el diagnóstico. Cuando la sospecha clínica es elevada el paciente deberá permanecer en urgencias para realizar más pruebas ya que los niveles siguen aumentando hasta 24 horas después de comenzado el dolor de pecho”, concluye.