En estos días previos a Año Nuevo se extreman las precauciones y se pone el acento en la precisión del aparato, ya que es fundamental que el reloj esté perfectamente sincronizado con el reloj de las televisiones para retransmitir las campanadas
Como cada 31 de diciembre se acerca el momento de mayor protagonismo del reloj de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid. Millones de personas son testigos de cómo este icónico reloj da la bienvenida al nuevo año. El relojero Pedro Ortiz, de la relojería Losada, es el encargado de su mantenimiento y que trabaja con mucho mimo los últimos detalles de antes de la gran noche.
Se trata de un reloj de bancada completa, de los denominados de horas y cuartos, fabricado en acero y latón endurecido. Según ha explicado el relojero, es un reloj de alta precisión con un rango de exactitud de 4 segundos al mes, un rendimiento muy alto para un reloj que da regularmente la hora desde 1866.
Esta precisión no se mantiene sola, necesitando el mecanismo de un constante mantenimiento. “Nosotros venimos básicamente todos los días, ahora sobre todo en estas fechas”, ha explicado Ortiz en declaraciones a Europa Press. “Depende del protocolo de mantenimiento que le toque; una vez, dos veces, tres veces o cuatro veces por semana, sobre todo en los cambios de temperatura, en los cambios de estación”, ha detallado.
En estos días previos a Año Nuevo se extreman las precauciones y se pone el acento en la precisión del aparato, ya que es fundamental que el reloj esté perfectamente sincronizado con el reloj de las televisiones para retransmitir las campanadas. “Este reloj está sincronizado con el observatorio astronómico y funciona al segundo“, ha explicado, “aquí nosotros tenemos también un reloj ultramoderno de GPS que te dice absolutamente el segundo y así es como tiene que ir, al segundo”.
Según ha informado el relojero, la relojería Losada lleva haciendo las labores de mantenimiento de este reloj desde el año 1997. Un cuarto de siglo durante el que un equipo de cuatro relojeros se dan el relevo para mantener el mecanismo en perfecto orden de revista sin excepción.
“La anécdota más importante es que no ha habido anécdota”, ha compartido Ortiz, “afortunadamente nunca ha pasado nada. Es una máquina, y como cualquier máquina es susceptible de que pueda pasar algo; pero afortunadamente desde hace 25 años no se ha parado ni un sólo día, ni un sólo segundo”.
El origen de este simbólico reloj, fue gracias al relojero José Rodríguez de Losada a la villa de Madrid, que donó de manera completamente gratuita la maquinaria al Ayuntamiento de Madrid. Un icono de la capital madrileña, que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1866 por la reina Isabel II durante su cumpleaños.
“Creo que el pueblo de Madrid tiene una deuda de gratitud con este relojero”, ha afirmado Ortiz, destacando que Losada no recibió ninguna contrapartida por este histórico regalo
El aforo en la Puerta del Sol para las campanadas y el día 30, con las preuvas, será de 7.500 personas
El aforo para dar la bienvenida al 2023 con las uvas el próximo 31 de diciembre y la víspera, el día 30, se ha establecido en 7.500 personas, ha anunciado este miércoles la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La cifra, calificada por Sanz de “prudente”, se ha acordado junto con Delegación del Gobierno y Policía Nacional, y se ha tenido en cuenta que el espacio no está “al cien por cien por las obras” y “la superficie disponible no es la misma que cuando las obras concluyan”. Estas se retomarán en cuanto pase la festividad de Reyes.
Se producirá el desalojo de la plaza ambos días en torno a las 21 horas con el objetivo de “acceder de forma controlada por esos filtros” y en el dispositivo participará del mismo modo SAMUR-Protección Civil con 48 efectivos.
También en ambos días se ejecutarán filtros policiales, tanto por la Municipal como por la Nacional, en la Plaza Canalejas (Carrera de San Jerónimo), en la calle Alcalá a la altura de Aduana, y en Mayor con calle Ciudad Rodrigo, y en la calle Arenal en la Travesía de San Ginés
Junto a estos filtros se han diseñado los prefiltros, que se establecerán de 30 a 50 metros antes, en esas mismas calles. Policía Municipal contará con la ayuda de drones. El objetivo es contar los asistentes hasta el máximo fijado y evitar la entrada de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad ciudadana.
El conteo lo efectuará Protección Civil en los cuatro puntos de acceso a la Puerta del Sol (en los filtros de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo).
La Policía Municipal, asimismo, establecerá un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la Puerta del Sol y aledaños, así como la presencia de objetos peligrosos, los días 30 y 31.