La mayoría de la población española prefiere la sanidad pública, aunque un 30% posee un seguro privado

16 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
El 60% de los españoles no se ha puesto la dosis de recuerdo de la vacuna del COVID-19.| fuente: OCU

El 93,8% de los encuestados están adscritos a la Seguridad Social y solo el 3,5% están registrados en las mutualidades del Estado

En la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se revela que el 71% de los españoles prefiere las consultas con el médico de cabecera y pediatría en la Sanidad pública, frente al 26,2% que optaría por un centro privado. A pesar de ello, el 30,3% cuenta con un seguro médico privado, mostrando una ligera disminución desde julio, cuando este porcentaje era del 33,6%.

Cuando se trata de ingresos hospitalarios, el 75,4% elige hospitales públicos, mientras que el 20,5% se decanta por los privados. En casos de urgencias, la preferencia por la Sanidad pública se mantiene alta, con un 75,6%, mientras que el 24,1% prefiere la atención privada.

En lo que respecta a las consultas con especialistas, el 39,7% prefiere los centros privados, en comparación con el 56,8% que elige los centros públicos. Estos datos representan un cambio desde julio, cuando el 58% prefería la atención pública frente al 39% que optaba por la privada.

El 93,8% de los encuestados cuenta con un seguro sanitario público (Seguridad Social), y solo el 3,5% tiene acceso a la sanidad privada a través de mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU).

Entre las razones para contratar un seguro privado, el 30,3% destaca la ‘rapidez con la que atienden’, con un 76,5% de respuestas. Solo el 4,5% menciona la calidad de los servicios sanitarios, y un mínimo 0,1% señala la flexibilidad horaria.

El informe revela que en los últimos doce meses, el 58,6% de los españoles ha tenido consultas con médicos de la sanidad pública, mientras que solo el 6,8% ha optado por la privada.

El 60% de los españoles no se ha puesto la dosis de recuerdo de la vacuna del COVID-19

En cuanto a la situación de la vacunación contra el Covid-19, el Barómetro destaca que el 60,6% de los españoles no ha recibido la última dosis de recuerdo, frente al 38,3% que sí lo ha hecho.

Entre aquellos que no han completado el esquema de vacunación, el 20,1% argumenta que ‘no ha recibido aún la notificación para vacunarse’, mientras que el 19,1% considera que ‘ya no es necesario vacunarse contra el Covid-19’. Además, el 10,3% indica que es debido a ‘falta de información o desconocimiento sobre si debe recibir las dosis’.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La esperanza de vida mundial aumentará casi cinco años de cara al 2050

La tendencia está impulsada por las medidas de salud pública que han mejorado las tasas de supervivencia de enfermedades cardiovasculares

Pasar siete horas diarias o más en redes sociales puede aumentar el riesgo de fumar entre los jóvenes

Un estudio revela cómo el uso excesivo del teléfono puede influir en el hábito del tabaquismo

Casi el 50% de los pacientes en atención primaria en España sufren de hipertensión arterial

Los principales factores de riesgo cardiovascular en población adulta españolason la obesidad, la dislipemia y la hipertensión arterial

Los españoles que sufren una discapacidad pierden una media de 7 años de vida sana por no recibir rehabilitación a tiempo

En España hay actualmente más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, entre las que destacan los