Hacerse trans conllevará numerosas ventajas legales y económicas

22 de febrero de 2023
4 minutos de lectura
transgénero
Manifestantes a favor de la Ley Trans / Fuente: EP

El pasado jueves 16 de febrero el Congreso aprobó la polémica Ley Trans, que regula de manera histórica la autodeterminación de género para los mayores de 14 años

La Ley Trans fue aprobada defitinivamente el pasado jueves 16 de febrero en el Congreso de los Diputados con el objetivo de garantizar los derechos de las personas transgénero y evitar su discriminación en la sociedad. Sin embargo, aunque esta ley ha sido muy debatida en la opinión pública, también existen posibles efectos adversos no exentos de polémica que podrían derivar de su implementación.

En primer lugar, algunos sectores argumentan que dicha ley podría no contribuir a la protección de los derechos de las mujeres ya que se permite a las personas transgénero acceder a espacios exclusivos de mujeres como baños o vestuarios, lo que eventualmente podría poner en riesgo la seguridad y la privacidad de las mujeres. Este es un punto de controversia ya que algunas personas trans sostienen que necesitan acceder a estos espacios para sentirse respetadas.

Por otra parte, lo anterior constituye una de las principales ventajas para los hombres que se sientan mujeres y quieran iniciar el camino hacia al cambio de sexo en España. Por cierto, muy sencillo dado que únicamente se requiere que el ciudadano declare su voluntad para ello en el Registro Civil. Ya no es necesario hormonarse ni someterse a tratamientos farmacólogicos ni operaciones. A continuación, sin necesidad de informes médicos y psicológicos, se producen una serie de actos administrativos que permiten a la persona modificar su sexo de forma totalmente accesible y en tan solo unos meses.

Esto se debe a que la ley reconoce el derecho a la autodeterminación de género, lo que significa que todas las personas tienen el derecho de ser reconocidas y tratadas de acuerdo con su identidad. En este sentido, cualquier hombre que se identifique como trans tendrá el derecho de cambiar su nombre y género en sus documentos oficiales, lo que le permitirá acceder a servicios y recursos que antes podían estar fuera de su alcance.

Posibles casos de fraude de género

Otro eventual efecto negativo de la llamada oficialmente Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI es la posibilidad de que se produzcan casos de fraude de género. En estos casos, las personas que no son transgénero podrían aprovecharse de las disposiciones de la ley para obtener beneficios injustos, como el acceso a deportes o becas destinadas exclusivamente a personas trans, tal y como ha asegurado el abogado José Luis Sariego Morillo en Confilegal.

En concreto, el letrado enumera hasta 14 puntos en los que una persona se puede beneficiar de esta medida sobre la base de leyes y noticias en prensa:

1º.- Tener derecho a incentivos por ser contratado como mujer, en vez de como hombre.

2º.- Tener derecho a ayudas al emprendimiento a las que los hombres no tienen acceso, pero ahora al ser mujer, sí lo tendrás.

3º.- Tener derecho de acceso al empleo público con baremos físicos más bajos por ser ahora una mujer.

4º.- Tener derecho a no poder ser denunciado por violencia de género, evitando así que no te traten de forma diferente en un Juzgado especial de violencia de género.

5º.- Poder tener ayuda si se sufre violencia por parte de la pareja en el teléfono 016, que antes no se tenía por ser hombre.

6º.- Tener derecho a elegir que el autobús nocturno en el que se viaja pare cuando se solicite para llegar a casa más segura, ahora que se es mujer.

7º.- Tener derecho a todas las ventajas que como mujer se adquieren gracias al Pacto de Estado contra la violencia de género.

8º.- Tener derecho a percibir cuantiosas ayudas y subvenciones si se crea una asociación de mujeres trans.

9º.- Tener derecho a que en un juicio penal la palabra tenga más valor que la de la persona que se denuncie por ser mujer, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo, que en esencia son la ausencia de incredibilidad subjetiva, la Verosimilitud y la persistencia en la incriminación.

10º.- Tener derecho a recibir ayudas de hasta el 75% para financiar una película o un documental.

11º.- Tener derecho a recibir cursos para aprender a montar en bicicleta pagados por el ayuntamiento de Sevilla.

12º.- Tener derecho a pruebas más fáciles que las de los hombres en acceso a plazas de bombero en el Ayuntamiento de Vigo.

13º.- Tener ayudas para obtener el carné de conducir si vives en Valladolid.

14º.- Poderse acoger a un descuento del 50% en el precio de los billetes al viajar con RENFE, sólo por ser mujer

Además, hay quien arguye que podría conducir a una medicalización excesiva de las personas transgénero, lo cual podría degenerar en consecuencias negativos en su salud y bienestar.

También existe preocupación acerca de cómo se aplicará la norma en el ámbito educativo debido a que algunos padres y profesores temen que se introduzca la ideología de género en las aulas y se imponga una agenda política sobre la sexualidad y la identidad de género a los niños desde edades muy tempranas.

Así, aunque la Ley Trans en España tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas trans y evitar su discriminación, es importante que siga habiendo una conversación pública acerca de esta ley y que se busquen soluciones que protejan los derechos de todas las personas, sin comprometer la seguridad y la privacidad de nadie. Y sobre todo, sin que se quiebre el principio de igualdad.

3 Comments

  1. Soy hombre y me gustaría cambiar mi nombre como mujer ya que así siempre me sentía aunque tengo que reconocer que tuve dudas por culpa de la sociedad ahora tengo 57 años y soy pareja de echo con una mujer la cual me apoya en este proceso . Soy de Asturias y me gustaría por favor me informarán los pasos a seguir para como digo ponerme en el carnet y a todos los sentidos que conste que soy mujer , muchas gracias por su amabilidad

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los
Audiencia Provincial de Madrid | EP

La Fiscalía solicita 13 años de cárcel para el acusado de agredir a puñetazos a varias mujeres en el metro de Madrid

Un acusado por violencia había agredido en la estación de Plaza Elíptica a una empleada de la limpieza