Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La OTAN cree que es “muy probable” que los misiles que cayeron en Polonia procedieran de la defensa antiaérea ucraniana

Misil

De izquierda a derecha; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Francia, Emmanuel Macron en una reunión de emergencia tras el presunto accidente en Polonia. | Fuente: La Moncloa

La capital de Polonia ha optado por suscribir la hipótesis de Biden sobre la “improbabilidad” de que fuera lanzado desde Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que es “muy probable” que los dos misiles que cayeron en Polonia y causaron dos muertos procedieran del “sistema de defensa aérea ucraniano”. Ello se ha desprendido de la reunión de emergencia convocada a raíz de la crisis que se abrió ayer martes y podría haber generado una escalada. La causa de este incidente, según apunta, es que fuera “disparado para defender su territorio de los ataque rusos”, en el bombardeo ordenado por Rusia tras la retirada de Jersón.

“Déjeme ser muy claro: no es culpa de Ucrania. Rusia tiene total la responsabilidad porque continúa su guerra sobre Ucrania”, ha querido zanjar Stoltenberg en una rueda de prensa después de un encuentro en Bruselas de los entre los embajadores de los aliados OTAN.

“Son responsables de la guerra en Ucrania que ha derivado en esta situación, que ha provocado la muerte de dos personas”. Según ha relatado, el presunto accidente da buena muestra del riesgo de la ofensiva lanzada el pasado 24 de febrero, pero no es sinónimo de que el Kremlin prepare ataques contra suelo aliado.

El premier polaco: “Es improbable que fuera disparado desde Rusia teniendo en cuenta la trayectoria”

El primer ministro polaco, Mateusz Morawirecki, ha comunicado este miércoles su voluntad de atribuir la responsabilidad del impacto del misil de Przewodow a Ucrania, suscribiendo así la hipótesis sostenida por el mandatario estadounidense, Joe Biden.

“Hay información preliminar que pone eso en duda. Es improbable”, ha apuntado el inquilino de la Casa Blanca, en relación a la presunta implicación rusa en el acontecimiento. “No quiero decir nada hasta que investiguemos todo, pero es improbable que fuera disparado desde Rusia teniendo en cuenta la trayectoria”.

Ante estas declaraciones, Morawirecki, que en primera instancia señaló al dirigente ruso, Vladimir Putin, como principal sospechoso, ha enmendado su decisión, achacando ahora el suceso a un accidente proveniente de territorio ucraniano.

La negativa a condenar a Rusia conlleva no invocar el artículo 4 de la OTAN, que establece la posibilidad de celebrar plazos de consultas entre aliados en caso de amenazas flagrantes a “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes”.

Muestras de solidaridad

En medio del fragor de la polémica, han sido muchos los líderes políticos que han hecho públicas sus muestras de solidaridad al pueblo polaco. De todos los mensajes de apoyo se ha desprendido una clara intención de denuncia a la agresión de Putin.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha sido uno de los primeros en reprender al Kremlin. “Los acontecimientos son una clara evidencia de la falta de voluntad de Putin de poner fin a la guerra, una violación de los principios más elementales del derecho internacional”, ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado la necesidad de permanecer unidos frente a la guerra y ha recordado que el amparo de la Alianza Atlántica constituye “la principal fortaleza” del Estado en la coyuntura internacional.

También ha anunciado la emisión de “un comunicado conjunto de condena” de “expresión de apoyo y solidaridad a Polonia y al pueblo ucraniano”, al que se han sumado el resto de socios.

El primer ministro británico, Rishi Sunak ha condenado la “ilegalidad y la brutalidad” rusas y los “ataques indiscriminados” basados en lanzamientos de misiles a Ucrania. “Nada de esto estaría pasando si no llega a ser por Putin, ni habría recesión económica”, ha aseverado después de ofrecer sus condolencias a Polonia.

En la misma línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido de que el impacto “debe investigarse cuidadosamente” y que, para ello, los miembros de la OTAN han de reunirse con celeridad. Asimismo, la recién proclamada primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha asegurado que el suceso es “una confirmación de la gravedad y las consecuencias de la agresión rusa”.

Poco después, se han pronunciado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su homólogo en Países Bajos, Mark Rutte. Ambos han enviado “sus más profundas condolencias al pueblo polaco” y han coincido al defender que “nada de esto hubiera ocurrido sin los horrendos ataques con misiles a Ucrania a manos de Rusia”.

Salir de la versión móvil