La Organización Mundial de la Salud informa que 1 de cada 3 adultos padece de presión arterial alta
Según la OMS, si los países consiguen ampliar la cobertura de la enfermedad, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050. La hipertensión provoca derrames cerebrales, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, daño renal y muchos otros problemas de salud, según informa EP.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hasta cuatro de cada cinco personas con hipertensión en el mundo no recibe un tratamiento adecuado, según se desprende de su ‘Informe mundial de la OMS sobre la hipertensión, publicado este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Cada hora mueren más de 1.000 personas por accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. La mayoría de estas muertes están causadas por la hipertensión, y la mayoría podrían haberse evitado”, ha declara el doctor Tom Frieden, presidente y director general de la iniciativa ‘Resolve to Save Lives‘.
La hipertensión afecta a 1 de cada 3 adultos en todo el mundo y casi la mitad de los pacientes desconocen actualmente que la padecen. También es clave recalcar que más de tres cuartas partes de los pacientes viven en países con rentas bajas y medias. Precisamente, en estos lugares, casi la mitad de las muertes relacionadas con la hipertensión se producen entre personas menores de 70 años.
“La conclusión es que la enfermedad más mortal del mundo es también la más desatendida”, ha reconocido Frieden.
La edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta, sin embargo, los factores de riesgo son modificables. Algunas de las causas del incremento de la hipertensión son dietas ricas en sal, falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol.
Los cambios en el estilo de vida pueden reducir la tensión arterial
Mantener una dieta más sana, evitar el tabaco y ser más activo son claves para evitar la hipertensión.También hay quienes llegan a necesitar medicamentos para controlar las complicaciones asociadas. La detección precoz es la intervención más rentable de la atención sanitaria.
La OMS recalca que “los países deberían darles prioridad como parte de su paquete nacional de prestaciones sanitarias ofrecidas a nivel de Atención Primaria”. De hecho, se calcula que tendría un retorno de la inversión de 18 dólares por cada dólar invertido, según se recoge en el informe.