El Congreso sitúa ya a Podemos en el Grupo Mixto

6 de diciembre de 2023
2 minutos de lectura
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra | Fuente: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Ione Belarra, Noemí Santana, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Lilith Verstrynge ya no figuran como diputados adscritos a Sumar

El Congreso ubica ya a los cinco diputados de Podemos entre los ocho miembros del Grupo Mixto después de que el grupo morado decidiese este martes abandonar el grupo parlamentario de Sumar. Asimismo, el partido de Yolanda Díaz ha actualizado su web en la que figura que disponen de 26 diputados en lugar de 31.

La Cámara Baja procedía a actualizar en la tarde de este martes la composición de las comisiones donde ya no figuran los cinco miembros de Podemos como diputados adscritos a este órgano. Ellos son Ione Belarra, Noemí Santana, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Lilith Verstrynge.

Por ejemplo, Santana no aparece ya como presidenta de la comisión de Derechos Sociales, ni tampoco Belarra, secretaria general de la formación, dentro de la terna de los diputados miembros en este órgano. A su vez, la parlamentaria canaria no está incluida en la web del Congreso en la dedicada al área de Discapacidad, donde había sido nombrada portavoz por parte de Sumar.

Lo mismo ocurre con Verstrynge, número tres del partido, que no está en la relación de la comisión de Vivienda, donde era portavoz, ni tampoco como vicepresidenta de la Mesa de Asuntos Exteriores. Mismo caso para Sánchez Serna, que estaba en la comisión de Educación y de Martina Verlarde, en el órgano mixto de relaciones con el Defensor del Pueblo.

Desde Sumar han explicado que con su ruptura con el grupo para irse al Mixto, son los propios diputados de Podemos los que pierden las posiciones en el Congreso que habían adquirido, cuando estaban adscritos a la coalición plurinacional.

La ruptura

La dirección de Podemos decidía este martes abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasaran al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según anunció el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de “echarlas”.

Abellán defiende la ruptura con Sumar

La coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha defendido la ruptura de Podemos con Sumar. Ha explicado que el detonante de esta decisión ha sido que Sumar “dijo que no” a que la exministra de Podemos y diputada en la Cámara baja, Ione Belarra, interviniera en una comparecencia este martes en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre Israel y Palestina.

“Ya me pareció grave cuando hubo el veto de que Ione no hablara. Pero si encima ni siquiera se consensúa lo que se va a decir, todavía es peor”, ha lamentado Abellán, que ha asegurado que las declaraciones en esa comparecencia no representan la posición de Podemos sobre el conflicto en Palestina.

Sumar estaba “empujando” a romper

Abellán ha acusado a Sumar de estar “empujando directamente a romper el grupo” y que Podemos saliese, ya que no les permitía tener firma para poder presentar leyes propias, ni tener portavocías, ha detallado.

“No me estás dejando realmente hacer política y para eso no estamos. No es necesario el dinero del grupo parlamentario, no es necesario la pasta, hemos venido a hacer política y desde el grupo mixto vamos a hacer mucho más”, ha subrayado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La diputada de Sumar Aina Vidal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a su llegada a una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

El Congreso apuesta por reducir la jornada laboral pese a la oposición de Vox

La propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir "con carácter urgente" un proceso de diálogo social que culmine con la

Detenidas 15 personas en Sevilla por explotar a 21 trabajadores sin darles de comer ni de beber

La red compuesta por dos clanes familiares atraía a las víctimas con anuncios y redes sociales
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma