Un grupo de investigación conjunta ha presentado este lunes la petición de un arresto contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, -destituido temporalmente de sus responsabilidades– por su proclamación de la ley marcial a comienzos de diciembre, por rebelión y abuso de autoridad después de pasar por alto hasta tres citaciones para ser cuestionado acerca de la polémica resolución.
La solicitud ha sido presentada ante el Tribunal del Distrito Oeste de la capital surcoreana, Seúl, por el equipo conformado por la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO), la Policía y la unidad de investigación del Ministerio de Defensa.
En la petición, los expertos sostienen que Yoon lideró una revuelta y abusó de su autoridad al proclamar el estado de excepción el 3 de diciembre pasado, y que supuestamente instruyó al Ejército a impedir que los legisladores en el Parlamento votaran en contra del decreto.
El presidente actualmente depuesto ha rechazado las denuncias, argumentando que la proclamación de la ley marcial fue un “acto de gobierno” para alertar al partido opositor, con mayoría en la Asamblea Nacional, frente a lo que catalogó como un mal uso del poder legislativo, con el objetivo de respaldar al régimen de Corea del Norte.
La defensa de Yoon ha comprometido adoptar “medidas formales” como reacción. “Es una solicitud de una agencia que no tiene la autoridad para investigar (los cargos de insurrección)”, ha manifestado Yun Gap-geun, uno de los representantes jurídicos del mandatario, quien fue destituido el viernes pasado en una moción aprobada por la Asamblea Nacional.
El Tribunal Constitucional del país asiático, como recoge EP, deberá tomar la decisión, de aquí a junio, si restituye sus competencias o lo inhabilita definitivamente.