La Confederación General del Trabajo de Argentina se abre a otro paro nacional tras la falta de un acuerdo por el salario mínimo

17 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Vista de la Plaza del Congreso donde distintas organizaciones se manifiestan en el marco del paro nacional el pasado 24 de enero I Fuente: EP

El cosecretario general de la CGT ha expresado que el sindicato está facultado para tomar nuevas medidas, aunque ha descartado adelantar una posible fecha

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, la principal organización sindical del país, ha abierto la posibilidad de convocar un nuevo paro nacional una vez que se cerró la negociación entre sindicatos, empresarios y Gobierno sin acuerdo en materia de salario mínimo el pasado jueves.

En declaraciones radiofónicas este viernes, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, ha expresado que el sindicato está facultado para tomar nuevas medidas, aunque ha descartado adelantar una posible fecha al paro nacional. “Se va a discutir, por supuesto”, ha señalado el representante sindical.

Sus palabras llegan un día después de que la reunión a tres bandas se cerrase sin un acuerdo sobre el salario mínimo y en el mismo día en que el presidente de Argentina, Javier Milei, ha rechazado que el Gobierno vaya a fijar un salario mínimo por decreto.

En un duro comunicado al término de la reunión, el sindicato denunció que el Gobierno “impidió el normal desarrollo” del encuentro, con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo.

“La irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy [el jueves] por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”, ha sostenido la CGT.

En este relato, el sindicato ha señalado directamente a la Unión Industria Argentina (UIA), la principal organización de empresas del sector industrial del país, por ser complacientes con la estrategia del Ejecutivo y no formular ninguna propuesta. “Hoy borraron con hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales”, ha lamentado.

La propuesta de la CGT pasa por un incremento del 85% sobre la última cantidad a partir del 1 de febrero, fijando una base de 288.600 pesos argentinos, unos 321 euros. Este aumento tiene el acuerdo de las tres centrales obreras del país y el rechazo de la contraparte empresarial.

“En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable”, ha defendido.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ONU otorga el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos de Gaza

La valentía y dedicación de los reporteros que cubren el conflicto en la Franja son reconocidos en una ceremonia en

El Partido Laborista arrasa en las elecciones municipales de Reino Unido

La organización centroizquierda supera al conservador Rishi Sunak en varias circunscripciones

Más de 2.000 detenidos durante las protestas propalestinas en universidades de EE UU

El presidente Joe Biden ha trazado una línea entre lo que considera manifestaciones pacíficas y actos violentos

Casi dos millones de palestinos podrían caer bajo el umbral de la pobreza en los próximos meses

Los daños directos infligidos a las infraestructuras construidas de Gaza a partir de enero de 2024 ascienden aproximadamente a 18.500