De acuerdo con el protocolo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ejercido como notario mayor del Reino
Óscar López y José Luis Escrivá han tomado posesión este viernes de sus nuevos cargos ante el Rey, como ministro de Transición Digital y Función Pública, y gobernador del Banco de España, respectivamente.
López, hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero de cumplir con el trámite de prometer sobre la Constitución su nuevo cargo y lo ha hecho en presencia de Felipe VI, el propio jefe del Ejecutivo así como el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en su calidad de notario mayor, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido.
Minutos más tarde ha sido el turno de Escrivá, que deja su cargo como ministro para la Transición Digital que ocupaba desde noviembre de 2023 para convertirse en gobernador del Banco de España. También en este caso han estado presentes el Rey, Sánchez y Bolaños.
Óscar López buscará impulsar la IA y la Función Pública
López se ha marcado como objetivos prioritarios impulsar la inteligencia artificial, la Función Pública y las telecomunicaciones, para lo que ha pedido la “ayuda” del equipo del Departamento.
“Llevo seis años casi sin hablar en público. Los periodistas saben e intuyen las ganas que tengo y las ganas que traigo, porque llevo seis años callado. Por lo tanto, es decir, habrá para todos, también para la oposición”, ha reconocido López.
Escrivá ha agradecido la labor de Óscar López durante estos años como jefe de Gabinete y se ha mostrado “convencido” de que ahora hará un “trabajo fantástico” al frente del Ministerio. “Los retos verdaderamente apasionantes y la agenda transformadora del Gobierno en materia digital y Función Pública quedan en buenas manos”, ha asegurado el gobernador del Banco de España.
Escrivá promete “máxima responsabilidad”
Por su parte, José Luis Escrivá ha afirmado que es un “honor inmenso” volver como gobernador al Banco de España, “la casa” donde comenzó su actividad profesional.
“Es un honor inmenso volver ahora como gobernador a la casa en la que empecé mi actividad profesional y donde aprendí lecciones que he aplicado a lo largo de toda mi carrera”, ha asegurado el nuevo gobernador en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Asimismo, Escrivá ha indicado que desempeñará su nueva tarea “con la máxima responsabilidad”.