Opinión sin ofensa

15 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
Árboles en otoño. | Canva

Se me ocurre que todo en la vida son árboles perfumados que merecen el respeto de los viandantes…

Como en más de una ocasión he referido, la vida es un largo aprendizaje que se nutre de tener los ojos abiertos y entretejer las realidades con los sueños. Además de los muchos maestros, también he aprendido de los libros, en uno de los cuales reflexioné sobre como tratan en Las Molucas a sus árboles perfumados: pasan delante de ellos reverenciándolos con el ala de su sombrero, sin levantar la voz porque ellos entienden que sus antepasados se han reencarnado en las diferencias del bosque y, el susurro de las hojas, es la larga conversación que aún les queda por comunicar

…Se me ocurre que todo en la vida son árboles perfumados que merecen el respeto de los viandantes porque sus hojas, incluso cuando se caen doradas en el otoño, tiene mucho que decirnos, una lección de verde y decadencia. Quizás algunas ramas se les caigan de no soportar tantos asombros.

Respetar a cuanto se mueve en la vida no está reñido con la opinión de que es preciso mejorar los caminos para transitar con más libertad entre las espesuras y pedir que se sostenga una luz permanente para que, a la noche, no confundamos la quietud del álamo con el cálculo medido de un contrabandista.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desagüe de rencores

Rencorosos son todos aquellos que se les ha podrido la memoria dentro y decidieron conservarla. Cuando no se tiene en…

La maleta perdida

Aunque Einstein aseguró que “el futuro llega en seguida”, el nuestro está tardando demasiado en llegar y, mientras tanto, el…

Marchena, magistral, magistrado

Cuando comencé a escribir este artículo no tuve la intención de agrupar las tres emes en una persona como medida…

Pellizco de monja

A los señores magistrados del Tribunal Supremo les ha parecido sensato, a pie de ley, imponer una pena al Fiscal…