La antigua dirigente de Vox descarta “liderar un proyecto político distinto a Vox en este momento” aunque asegura tener “la financiación para ello” porque considera que sería una “absoluta temeridad e irresponsabilidad”
La exdirigente de Vox Macarena Olona ha anunciado este lunes su disposición para “dar un paso al frente” con un nuevo proyecto político si Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, “deja de ser alternativa” tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.
Así se ha expresado Olona durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press y este medio, en la que ha descartado “liderar un proyecto político distinto a Vox en este momento” aunque asegura tener “la financiación para ello” porque considera que sería una “absoluta temeridad e irresponsabilidad fracturar más el tablero político en un momento en que España necesita unidad”.
En cuanto a si podría dar el paso tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Olona ha reconocido que “puede ser el momento” porque “lo esencial en el momento político que estamos viviendo es tener mucha altura de miras y mucho sentido de Estado para garantizar la gobernabilidad del próximo Gobierno de España después de las próximas elecciones generales”.
“Ante esa situación si Vox dejase de ser alternativa, y las próximas elecciones municipales y autonómicas pueden ser un indicador y un termómetro al respecto, lo que tengo claro es que quiero estar al lado de los españoles y servir a los españoles”, ha añadido Olona, antes de reconocer “abiertamente que por supuesto estoy a disposición para dar un paso al frente, llegado el caso, y espero que no sea necesario”.
Vox contesta a Olona
El portavoz político y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha reivindicado este lunes que la formación se encuentra “unida” y “jamás” dejará de ser una alternativa para los españoles, pese a que ha augurado que los ataques al partido se “recrudecerán” en los próximos meses en un intento de consolidar el bipartidismo.
Buxadé ha respondido así en rueda de prensa a la que fue su compañera en Vox, Macarena Olona, que ha anunciado que estudiará dar un paso al frente con un proyecto alternativo si Vox deja de ser una alternativa tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.
“Si alguna vez Vox deja de ser alternativa social y patriótica, nosotros mismos desmontaremos esto”, ha respondido Buxadé advirtiendo de que eso no sucederá porque han adquirido ese compromiso con los españoles. “Algunos desde los 15 años, algunos más tarde y otros a última hora, pero nuestros afiliados y militantes lo saben”, ha subrayado. De hecho, ha insistido en que si alguna vez traicionan a sus seguidores, ellos mismos les darán “la soga” para que les “ahorquen”.
Buxadé ha asegurado tener la “firme convicción” de que el proyecto de Vox está “fuerte” y es una alternativa con “liderazgo y unidad interna”. “Aquí hay un partido, aquí hay un proyecto”, ha subrayado ensalzando el trabajo de sus grupos municipales y parlamentarios, afiliados o voluntarios.
En este sentido, ha deseado “lo mejor” a Olona. “Una recuperación completa en lo personal y que siga el camino que ha decidido coger”, ha trasladado recordando que ambos compartieron trabajo como abogados del Estado antes de su carrera política.
En cualquier caso, Buxadé cree que existe “una evidente voluntad” por parte de “determinadas personas” de intentar socavar la unidad de Vox y los medios de comunicación “azuzan”. Según ha vaticinado, “esto no va a parar porque la intención es consolidar el bipartidismo y evitar que España siga el camino de otros partidos europeos, como Italia con la victoria de Giorgia Meloni”.