Obrador quiere ‘arrestar’ a la oposición e instiga un juicio político contra la ‘jefa’ del Tribunal Supremo

18 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Arturo Zaldívar y Andrés Manuel López Obrador. | EP

Un experto recuerda que el exministro de la Suprema Corte judicial no cuenta con ningún tipo de fuero, ya que solo funge como asesor de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum

El exministro de la Suprema Corte de Justicia mexicana, Arturo Zaldívar, anunció junto con el líder nacional del partido gobernante Morena, Mario Delgado, que promoverá un juicio político contra la presidenta actual de ese organismo, Norma Piña, por una supuesta injerencia en el proceso electoral. México celebra el próximo 2 de junio sus elecciones presidenciales.

Zadívar y Delgado ofrecieron estas declaraciones el pasado martes en una conferencia de prensa de la que se hizo eco Latinus Diario. Los dirigentes acusan a Piña de falsedad en declaraciones, remuneración y enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

“La intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral y el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, avanzo Zaldívar.

Respuestas e intervención de un experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El investigador del Instituto Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tito Garza Onofre, asegura que la solicitud de un juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es algo “simbólico” y no tiene “futuro jurídico”. 

El experto sostuvo, en una entrevista con el periodista Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario, que “la idea de un juicio político busca politizar todo el ambiente y hay que entender que antes que abrirse una investigación seria, que no solamente es contra él, sino contra muchos de sus subordinados, pues termina yéndose por la borda porque acusa una persecución política”.

“Este tipo de acciones son algo simbólico, para él ser propiamente la víctima, no para algo que tenga futuro jurídicamente”, indicó el especialista.

“Que salga Morena a respaldarlo, simplemente creo que es una estrategia política para seguir encontrando un enemigo a modo, un enemigo que es el Poder Judicial, y porque quieren que todos los problemas que suceden en este país, se los quieren endilgar”, afirma Garza. 

El investigador recordó que el ministro ya en el retiro, refiriéndose a Zaldívar, no cuenta con ningún tipo de fuero y solo funge como un asesor de la candidata del partido oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, que ahora lidera el presidente mexicano López Obrador.

Asimismo, para el investigador, el anuncio de Arturo Zaldívar de que interpondrá denuncias ante el Instinto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR) muestra su desesperación y cómo organismos que ha criticado Morena los está utilizando ahora para evitar una violación en sus derechos.  

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa, sobre los países en conflicto: “Donde no hay humildad hay guerra, discordia y división”

Francisco urge a la comunidad internacional a rezar por la paz mundial

Israel advierte de que “no será complaciente” con Noruega, Irlanda y España por reconocer a Palestina como Estado

El ministro de Exteriores israelí califica la decisión como una injusticia a la memoria de las víctimas del 7 de

China sanciona doce empresas estadounidenses tras las medidas de Biden contra sus compañias

Estados Unidos continúa vendiendo armas a Taiwán, "violando gravemente el principio de una sola nación"

Noruega reconoce oficialmente al Estado de Palestina, con efectos desde el próximo 28 de mayo

El anuncio marca un hito en los esfuerzos diplomáticos europeos y reaviva el debate sobre la solución de dos Estados