Hoy: 16 de septiembre de 2024
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, afirmó este pasado miércoles que el presidente socialista regional, Emiliano García-Page, “solo piensa en sí mismo y en cómo preservar su imagen pública”.
Núñez criticó además que, a pesar de estas preocupaciones personales, García-Page aprueba las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez con el respaldo de sus diputados nacionales en el Congreso.
Así lo ha afirmado durante una entrevista en el programa La Noche de Dieter, de esRadio, donde Núñez ha hecho referencia a las declaraciones de la ministra Isabel Rodríguez, donde ha confirmado que el Gobierno de España no ha podido tratar con Page sobre financiación autonómica debido a que está de vacaciones, según ha trasladado el PP en una nota de prensa.
Así, el presidente de los populares en la región ha señalado que, hace más de veinte días que no se sabe nada de Page en la región, y ha asegurado que no comprende como se ha marchado de vacaciones sin “dejar resuelta” la financiación, llamando al menos a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según Núñez, las últimas noticias que se tienen de García Page son las relativas a la declaración institucional en la que dijo que no iba a permitir el atropello económico que supone el concierto económico con Cataluña que el PSOE pretende poner en marcha, pero nada más, no se conoce la hoja de ruta para frenar esa decisión porque ha desaparecido.
Así, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha reiterado sus críticas al Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha por negarse a aceptar una declaración en rechazo al cupo catalán promovida por el Grupo Popular.
Paco Núñez ha manifestado sus escasas expectativas en que desde el Ejecutivo regional se tomen medidas para oponerse al concierto económico con Cataluña, que, ha afirmado “rompe con el principio de solidaridad entre territorios y perjudica los intereses de nuestra región”, subrayando que el precedente del posicionamiento a favor de la Ley de Amnistía de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados.
El presidente de los populares en la región ha asegurado que su partido apoyará cualquier iniciativa para frenar el cupo, asegurando: “Están en juego muchas cosas y muy importantes como la prestación de los servicios públicos”, por ello ha aseverado que el PP va a mostrar en todas las instituciones y cámaras su rechazo al mismo.
Paco Núñez ha insistido en mostrarse “radicalmente en contra” de esta medida, ya que no se puede permitir que el dinero de la sanidad o la educación de Castilla-La Mancha “acabe en manos de los independentistas catalanes” y sirva únicamente “para que Illa y Sánchez sigan en el sillón”, mientras que los españoles “pagan el pato”. Además, ha confirmado que la medida pactada por el PSOE y los independentistas “tiene poco poso técnico y mucha mentira”.
Preguntado sobre la necesidad de abrir el debate de la financiación autonómica, el líder de los populares en la región se ha mostrado a favor del mismo, y ha añadido la importancia de que, junto a este, se ponga sobre la mesa la financiación local. Núñez ha asegurado que hay que abrir el debate, a pesar de que será complicado, habrá “discusiones intensas” y habrá territorios que querrán priorizar unas medidas frente a otros, pero será lo normal en un debate “tan complejo”.
Por último, Paco Núñez ha asegurado tener claro que lo primero es debatir, y ha recordado como el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que se escuche a todos los territorios de manera colegiada, pidiendo además a Sánchez que “no esquive el debate” y se atenga a lo que se decida en dicha conferencia.