Rusia prepara la subasta de una de sus mayores joyas: el diamante ‘Nuevo Sol’, una gema de más de 100 quilates y color amarillo vivo, será ofrecida al mejor postor en un intento de la minera estatal Alrosa por sortear el bloqueo económico que sufre desde enero por parte del G-7 y la Unión Europea.
La fecha del evento aún no ha sido confirmada, pero el gobernador de Yakutia, Aysén Nikoláyev, ya lo ha anunciado como un “hito histórico”, según una información publicada en Diario de Yucatán.
El ‘Nuevo Sol’ fue hallado en un yacimiento de Yakutia, una región clave en la producción diamantífera rusa. Su reciente corte fue celebrado por Alrosa como “uno de los sucesos más importantes del sector en años”. No es para menos: en medio de sanciones que han desplomado un 26 % sus ingresos, la firma busca reactivarse con esta piedra que, pese al veto occidental, podría atraer a inversores de Asia o del Golfo Pérsico. En paralelo, Alrosa ha suspendido operaciones mineras menos rentables para contener gastos. Mientras Europa cierra la puerta, Moscú intenta brillar en nuevos escaparates.