Hoy: 11 de octubre de 2024
Este lunes, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, presidió en Sevilla la toma de posesión del general de brigada Luis Ortega Carmona como nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil en Andalucía. En su intervención durante este acto, Pérez destacó la capacidad de liderazgo del general, que ejercerá su mando sobre más de 16.000 hombres y mujeres del cuerpo. “La mayor dotación de la historia de la Guardia Civil en Andalucía”.
El secretario de Estado subrayó la seguridad como un “valor esencial” para implantar las políticas públicas que sostienen el Estado de bienestar.
Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz; y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.
Ortega nació en Bilbao en 1964 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1986. Tras obtener el empleo de la Guardia Civil, en 1989, su primer destino fue el puesto de Atarfe, en Granada.
A lo largo de su trayectoria, el nuevo jefe de la Benemérita en Andalucía ha prestado servicio en el Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid, en el Servicio de Información de la Comandancia de Jaén y en su Unidad Orgánica de Policía Judicial.
Posteriormente, Ortega ha estado en el Servicio de Información de Castilla-La Mancha, en la Academia de Guardias y Suboficiales en Jaén y en la Comandancia de Jaén, de la que fue jefe entre 2015 y 2018. En 2020 ocupó la jefatura de la Comandancia de Sevilla, puesto en el que permanecía hasta ahora.
Numerosas condecoraciones civiles y militares distinguen a este general. Por ejemplo, las cruces al Mérito Militar; la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil; o la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
La Zona de la Guardia Civil en Andalucía está compuesta por las Comandancias de Granada, Córdoba, Almería, Algeciras, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva y Cádiz. La Guardia Civil cuenta con varias unidades en la región. Por ejemplo, con Seguridad Ciudadana, Tráfico, Información, Servicio Marítimo, Armas y Explosivos, Policía Judicial, Seprona y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas.
Ortega recordó en el acto a la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, el sacrificio familiar por los múltiples destinos, el honor y la lealtad a la corona y España.