Nofumadores recomienda prohibir los cigarrillos electrónicos de un solo uso tras el fácil consumo de éste en lo jóvenes

4 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Cigarrillos eléctronicos. | EP

La asociación denuncia que los vaporizadores se han convertido en un accesorio de moda en los patios de los colegios

Nofumadores.org insta al Gobierno a prohibir la venta de cigarrillos electrónicos de un solo uso para proteger a la infancia, ante su fácil acceso en establecimientos dirigidos a este público, como tiendas de comestibles y perfumerías, con un precio muy económico.

En un comunicado, la asociación expresa su preocupación por el acceso sencillo a estos inhaladores de nicotina debido a su precio y la ubicación del producto junto a chucherías en tiendas de conveniencia, e incluso cerca de productos de maquillaje para el público juvenil en perfumerías.

Por ello, solicita a España seguir los pasos de Escocia, que anunció el 23 de febrero la prohibición de la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso debido al aumento del “vapeo” en niños de 12 años. También menciona a Australia, que ya prohíbe los vaporizadores de un solo uso desde principios de 2024, y Nueva Zelanda, que seguirá este ejemplo en marzo. Además, destaca que Reino Unido y Francia planean hacerlo a lo largo de 2024, mientras que Bélgica los retirará del mercado en 2025.

Prohibir los vaporizadores

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, sostiene: “El Gobierno no puede tardar tanto en reaccionar para proteger a nuestros menores de la industria tabaquera. Estos dispositivos desechables son dañinos y no deberían venderse”.

La asociación denuncia que los vaporizadores se han convertido en un accesorio de moda en los patios de los colegios, y la venta a menores está descontrolada. Insta al Gobierno a unirse a estos países “pioneros” y prohibir los vaporizadores de un solo uso, incluso aquellos que se anuncian sin nicotina.

Además, recuerda que casi el 23% de las chicas y más del 19% de los chicos de 12 a 14 años han consumido cigarrillos electrónicos en los últimos 12 meses. La prevalencia de consumo entre adolescentes de 14 a 18 años es del 46%, con un impacto mayor en las chicas. El número de jóvenes que los han probado al menos una vez en la vida se ha triplicado en los últimos 9 años, superando los datos de otros países europeos como Francia, Reino Unido y Bélgica.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La vacuna prenatal contra la tosferina reduce la tasa de hospitalización de los bebés

La inyección se aplica en la madre durante el tercer trimestre del embarazo con el objetivo de proteger a los neonatos desde sus primeros

Combinar la quimioterapia con el ayuno mejora la respuesta contra el cáncer

Los resultados del estudio se obtuvieron mediante las pruebas realizadas a ratones macho y hembra

Sanidad alerta sobre la presencia de gluten en los geles dulces ‘Megaliz Relleno’

La rápida actuación de las autoridades competentes permite proteger la salud de la población

Más de la mitad de los españoles padece algún tipo de cefálea primaria

Las mujeres representan el 79% de las personas afectadas por el malestar