En las imágenes se puede ver cómo el cometa se evapora al acercarse al punto más cercano al Sol en su órbita
Ha sido el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), una nave espacial operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y la NASA, quien ha capturado captó este 28 de octubre el momento en que el cometa C/2024 S1 (ATLAS) fue “absorbido” por el Sol.
Este cometa fue descubierto el pasado 27 de septiembre por el proyecto Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), con base en Hawái (EE UU), según indica RT.
En las imágenes observamos cómo el cometa (un cuerpo congelado compuesto de gases, rocas y polvo) se evapora al acercarse al perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita. Os dejamos aquí el vídeo capturado.
Este cuerpo celeste pertenecía a una familia conocida como cometas rasantes del sol Kreutz. Son fragmentos de un cometa mayor que, como informa la NASA, se desintegró hace varios siglos. Las órbitas de este tipo de cometas los llevan muy cerca del Sol, haciéndolas desaparecer en la mayoría de los casos. No obstante, algunos cometas sobreviven a la aproximación.
Este resultó ser el caso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Tras alcanzar su perihelio el 27 de septiembre, siguió su órbita hacia la Tierra y ofreció un espectáculo inolvidable en el cielo nocturno. Ofreciendo a los amantes de la astrología durante el mes de octubre imágenes para guardar en la memoria.
Más información sobre el Sol, aquí.