Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Gobierno de Artsaj, la autoproclamada República armenia, informó de que ya son más de 1.000 los ciudadanos “desplazados forzosamente” desde este territorio como consecuencia de la operación militar de Azerbaiyán.
Las autoridades de Artsaj explicaron que los desplazados ya han registrado su entrada en Armenia pero que aún queda por identificar a otros 450 ciudadanos. Entre los desplazados hay quienes han preferido alojarse en domicilios particulares, otros estarán en instalaciones habilitadas por las autoridades.
El Ministerio de Salud de Armenia confirmó que 23 de los ciudadanos desplazados se encuentran en estado crítico.
Samvel Shahramanián, presidente de Arstaj, explicó que 30 autobuses llevaron a ciudadanos que se quedaron sin hogar tras la intervención militar azerí, pero ahora las bases de las fuerzas de mantenimiento de paz rusas en Ivanián les proporcionarán alojamiento.
Los primeros desplazados llegaron a Armenia el sábado a través del corredor de Lachín, cruzando el puente de Hakari, gracias a la autorización de las fuerzas azeríes que supervisan la región. Este tránsito se llevó a cabo sin ningún tipo de registro ni control. Posteriormente, los desplazados se registraron en el centro humanitario establecido en Kornidzor.
Además, las autoridades proarmenias hacen un llamamiento a la calma y la espera de información oficial. Sobre todo piden “evitar el pánico, el desorden, la violencia y los delitos”.
En paralelo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha comunicado que las operaciones de confiscación de munición y armamento continúan en curso. Según informó la Agencia de Información Estatal de Azerbaiyán, AZERTAC, se han asegurado vehículos militares y material bélico que se encontraban almacenados en estructuras civiles en diversos puntos de Nagorno Karabaj. Entre los hallazgos se cuentan misiles, obuses y minas. El Ministerio ha destacado: “La recolección de armas, municiones y vehículos de combate está en marcha en toda la región”.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan tiene previsto visitar la región azerí de Najchivan, que se encuentra entre Armenia y Turquía, el próximo lunes. Hasta esta semana, Nagorno Karabaj estaba bajo el control de fuerzas proarmenias, a pesar de que la comunidad internacional la reconoce como parte de Azerbaiyán.