El tenista manacorí buscará su sexta victoria en el trofeo contra una Italia capitaneada por un Sinner en su mejor momento
Rafael Nadal se despide del tenis profesional en la Copa Davis 2024, que se disputará en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga entre los días 19 y 24 de noviembre.
Con este evento, España aspira a destronar a Italia, actual campeona y favorita de esta edición, con el equipo liderado por la combinación de Nadal y Carlos Alcaraz.
Para el manacorí, esta última participación en la Copa Davis es especialmente significativa, ya que fue en esta competición, hace veinte años, donde se consolidó como figura mundial al derrotar al estadounidense Andy Roddick en una final épica en Sevilla.
Desde entonces, Nadal ha ganado cinco títulos de Copa Davis y buscará despedirse con una sexta victoria, lo que lo convertiría en el tenista español con más títulos en la competición.
Por su parte, Italia llega como la gran favorita con el número uno mundial Jannik Sinner, quien ha tenido un año histórico con ocho títulos, incluyendo dos Grand Slam y las ATP Finals, además de 70 victorias en 76 partidos.
El equipo italiano cuenta también con Lorenzo Musetti, dentro del Top 20, y una de las mejores parejas de dobles del mundo, Andrea Vavassori y Simone Bolelli.
Nombres destacados
En esta edición, además de España e Italia, destacan otros equipos con opciones al título como Estados Unidos, Argentina y Australia.
El equipo estadounidense llega a Málaga con Taylor Fritz, finalista de las ATP Finals, Tommy Paul, y los subcampeones olímpicos de dobles, posicionándose como principal rival de Italia en la parte alta del cuadro.
Si Estados Unidos supera a Argentina y, a su vez, Italia vence a Australia en cuartos, ambos podrían protagonizar un duelo clave en semifinales.
La parte baja del cuadro, por su parte, presenta una competencia más abierta con Alemania y Canadá como principales contendientes. Alemania compite sin Alexander Zverev, mientras que Canadá cuenta con Denis Shapovalov y Milos Raonic, que lucharán por un lugar en semifinales.
En este camino, el primer reto para la armada española será vencer a los Países Bajos en la ronda inicial, donde parte como favorita frente al equipo de Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp.
Finalmente, la edición 2024 marca el cierre del actual formato de la Copa Davis, ya que en 2025 la competición adoptará un modelo mixto.
Los enfrentamientos previos a la fase final se disputarán en el formato de cara a cara y uno de los equipos ejercerá de local, un cambio que busca mejorar la accesibilidad y la dinámica del torneo en los próximos años.