Hoy: 23 de noviembre de 2024
Nacho Cano ha matizado sus declaraciones en la rueda de prensa que realizó el martes después de ser arrestado por presuntas contrataciones irregulares de estudiantes mexicanos en su espectáculo “Malinche”. Ha expresado que no se referiría al Cuerpo de la Policía Nacional, ni tampoco a toda la Policía, sino a los encargados de este caso, concretamente a algunos miembros de la comisaría de Leganitos liderada por Alberto Carba.
En un comunicado, recogido por Europa Press, el exmiembro de Mecano ha afirmado que fue detenido y “tratado de delincuente” cuando, a su juicio, no lo es. “En cualquier caso, tendrá que ser un juez quien lo decida. Lo exagerado y desproporcionado de la actuación y la filtración a medios del Gobierno apuntan a otros motivos”, ha subrayado.
En este sentido, Cano considera que los delincuentes “son los que abusan de su uniforme para montar campañas por cuenta del Gobierno”. “Unos pocos que acaban pasándose de frenada porque se creen impunes e intimidaron y amedrentaron a los becarios mexicanos, intentando sacarles informaciones que perjudicaran de forma irreparable mi reputación y el proyecto, que es el objetivo de todo el montaje”, ha subrayado.
“Todo eso, para fabricar una noticia que, junto a la de mi detención, distrajera a la opinión pública de lo que en ese momento era la principal historia, todas las referentes a las imputaciones Begoña Sánchez y el hermano del presidente”, ha manifestado el músico.
Según ha asegurado el empresario, le ha llegado el “respaldo de muchos miembros” de los cuerpos de seguridad, con los que “siempre” tuvo “cariño y proximidad”. “Se lo agradezco mucho. Incluso un sindicato de la Policía ha denunciado los hechos y a las manzanas podridas que ejecutaron el montaje”, ha agregado.
No obstante, Nacho ha aclarado que no era su intención “dar la impresión” de que sus palabras se referían a todo el Cuerpo de Policía. “Pido disculpas si así se entendió”, ha apostillado, asegurando que “siempre” ha sido un “defensor de los Cuerpos de Seguridad del Estado”.
“Hasta hice en Malinche un homenaje a la Guardia Civil creada por el Duque de Ahumada descendiente directo de Moctezuma, algo que no es muy habitual en los teatros españoles”, ha argumentado el músico, que ha reiterado que él y “los policías españoles saben, que este modo de operar desproporcionado no es normal, y que no se respetaron las garantías habituales”.
Por eso, Cano espera que, “como resultado de las denuncias interpuestas por estos jóvenes mexicanos, que ante todo son personas que merecen un trato digno” en España, “con la denuncia de los padres de una menor española de 15 años, que también sufrió un tratamiento ilegal en la redada, se abran las investigaciones pertinentes para dirimir responsabilidades de una actuación que mancha el buen nombre” de la Policía.
Por su parte, Inspección de Trabajo está investigando la presunta contratación irregular de becarios para su espectáculo a petición de la Policía, pero no se informará del resultado hasta que no culminen las actuaciones, según aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Tras emitir este comunicado matizando sus durísimas declaraciones sobre la Policía, Nacho ha puesto rumbo a Ibiza, donde tiene una casa y donde en estos momentos se refugia de la polémica. Tranquilo a su llegada al aeropuerto de la isla pitiusa, el artista ha evitado comentar estas palabras: “Te agradezco campeón, pero ahora mismo no quiero decir nada. Estoy un poco cansado ¿vale?” ha afirmado con amabilidad pero sin pronunciarse sobre la polvareda que han levantado sus acusaciones contra las Fuerzas del Estado.