Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves la muerte en Navarra de una mujer infectada con el virus de la fiebre del Nilo Occidental, tras haber visitado Utrera (Sevilla). La mujer, que tenía patologías previas, se convierte en la sexta víctima mortal del virus este verano, todas vinculadas a la provincia de Sevilla.
Además, la Consejería confirma que el 12 de agosto se constató que esta mujer había visitado Utrera antes de regresar a su lugar de origen, donde finalmente falleció debido a este virus, que solo se transmite a las personas a través de la picadura de mosquito.
Asimismo, la muerte de esta mujer, que habría resultado infectada en Utrera, se suma a la de tres personas de Coria del Río: una anciana de más de 87 años de edad, una persona de 71 años y otra anciana de 86 años.
Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos; notificando la Consejería de Salud unos 60 casos en total este verano en Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves y Utrera.
En relación al vecino de Carmona infectado con el virus, este jueves se ha informado que falleció antes de que se notificara su caso de contagio, según ha adelantado Diario de Sevilla. La concejala de Salud del Ayuntamiento de Carmona, Mar Castejón, ha precisado en declaraciones a Canal Sur Radio que el vecino de la urbanización El Corzo ya padecía otras dolencias y falleció “por las otras patologías”, ajenas al propio virus, del que además había resultado infectado.
Existe el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos.
Además, la Diputación de Sevilla ha destinado más de un millón de euros para contratar a dos empresas de desinsectación. Este esfuerzo busca reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos que la Junta de Andalucía ha identificado como afectados por la situación: Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, entre otros.