Hoy: 23 de noviembre de 2024
Pedro Alfonso Casado, teniente coronel de la Guardia Civil, ha fallecido esta misma mañana después de sucumbir a las secuelas que le dejó el episodio ocurrido el pasado sábado 2 de julio en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), según ha informado Europa Press.
En el momento de su muerte, Casado tenía 50 años y contaba con una dilatada experiencia en el ámbito de la seguridad civil. La delegada del Gobierno en Castilla y león, Virginia Barcones, ha ensalzado su “carácter ejemplar”, además de subrayar que “era un guardia que cumplía con su deber, defendía la vida de otras personas y ponía en riesgo la suya”. Posteriormente, ha anunciado que Casado “tenía heridas incompatibles con la vida” que, finalmente, le acabaron causando la muerte.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez también ha expresado sus condolencias en Twitter y ha aplaudido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Pablo Antonio Santa María, alias el Chiqui, se entregó a las autoridades el pasado 2 de julio como único culpable de los acontecimientos. Una investigación de su historial delictivo reveló que Santa María arrastraba “numerosos antecedentes penales” por tráfico de drogas, robos y tenencia de armas. “Estoy muy alterado por no poder consumir droga”, declaró durante la negociación.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el Chiqui, quien tendrá causa abierta por delitos de homicidio y asesinato y detención ilegal, a los que se sumarán los anteriormente mencionados.