Hoy: 22 de noviembre de 2024
El doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, ha fallecido este pasado jueves en Albolote, en el área metropolitana granadina a los 46 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía. Fue el principal promotor de las manifestaciones multitudinarias contra la fusión hospitalaria en Granada, posteriormente derogada.
Candel fue diagnosticado hace dos años de su enfermedad, además de conocer la noticia de que tenía metástasis. En noviembre de 2021 explicó a sus seguidores que padecía un cáncer muy agresivo, y que pese a la lucha, en febrero de este año confirmó que la enfermedad no mostraba signos de mejora y que su tumor había crecido casi tres veces más que en los último cuatro meses.
En 2017, en medio de una enorme ola de descontento entre los usuarios de la sanidad pública en Granada, encabezó las protestas, lo que provocó que creciera enormemente su popularidad. El doctor Candel trató de luchar contra la corrupción del sistema, en especial del sector sanitario, y se enfrentó a la cúpula de la sanidad pública de la Junta de Andalucía.
Candel creó la Asociación Justicia por la Sanidad y en los últimos tiempos centró sus esfuerzos en su colaboración con la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), que nacía con el objeto, entre otros, de tratar los efectos del cáncer en la calidad de vida de los pacientes.
En el año 2019, durante una de sus reivindicaciones sin filtro que le caracterizaban, Candel fue acusado de un delito de calumnias contra Pedro Jiménez La Fuente, fiscal jefe de Granada. Un asunto que, posteriormente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo resolvió imponiendo una condena de 11.480 euros por injurias a Susana Díaz, la que fue expresidenta de la Junta de Andalucía; y quien fuera consejero de Salud, Martín Blanco.
El funeral del médico tiene previsto que se celebre este sábado en el cementerio de Granada.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la pérdida, en un mensaje a través de su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, incidiendo en que “defendió con pasión la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos” y trasladando sus condolencias a su familia, compañeros y amigos.