Hoy: 25 de febrero de 2025
La leyenda del atletismo español Mariano Haro ha fallecido a los 84 años de edad, un suceso que casualmente coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El León de Becerril, como se hacía llamar, llegó a acumular 27 títulos de campeón de España y fue 62 veces internacional. Además, quedó cuarto en la carrera de 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, tras llegar a encabezarla.
Fue tercero en el Campeonato del Mundo de Cross Júnior que se celebró en 1961 en Nantes y primero en la Copa de Europa de Atletismo de 1965, que se organizó en Enschede (Países Bajos), y en la de 1970, en Zúrich (Suiza).
Mariano Haro siempre estuvo ligado a la localidad de Becerril de Campos, en la provincia de Palencia. Aunque nació en Valladolid, Haro vivió la mayor parte de su vida en Becerril de Campos, donde se ganó el apodo de El león de Becerril debido a su carácter y personalidad.
Pero Haro no solo fue un destacado atleta, sino que también se involucró en la política local y llegó a ser alcalde de Becerril de Campos durante 24 años, desde 1979 hasta 2003. Durante su mandato, Haro trabajó incansablemente por el bienestar y el desarrollo de la localidad, y su legado sigue siendo recordado y apreciado por los habitantes de Becerril de Campos.
En honor a su memoria, el Ayuntamiento de Becerril de Campos ha decretado tres días de luto, en reconocimiento a la gran contribución que Haro hizo a la localidad y a su comunidad, según el diario ABC.
Su fallecimiento ha sido recibido con tristeza por los habitantes de Becerril de Campos, que lo recuerdan como un hombre humilde y trabajador que siempre estuvo dispuesto a ayudar a los demás.