El ministro de Exteriores caribeño ha criticado la “responsabilidad directa y cruel de Estados Unidos en la aguda situación económica
Las calles de varias ciudades en Cuba han sido escenario de la manifestación de miles de personas en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel tras varias jornadas de apagones y retrasos en la distribución de alimentos básicos.
Tras las imágenes de las marchas, el Gobierno ha restringido las comunicaciones y ha cortado la señal de Internet de la isla, informa el portal de noticias cubano 14ymedio. Los asistentes a las marchas han pedido “corriente y comida”, “libertad”, “patria y vida” y han denunciado pasar hambre.
Asimimismo, Díaz-Canel ha reaccionado a través de sus redes sociales para señalar que “varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, contexto que “se intenta aprovechar por los enemigos de la revolución, con fines desestabilizadores”.
“Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad”, ha indicado la Embajada de Estados Unidos en Cuba. También ha “instado al Gobierno a que respete los Derechos Humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.
Ante esta declaración, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha criticado la “responsabilidad directa y cruel de Estados Unidos en la aguda situación económica que pesa sobre el bienestar del pueblo cubano”.
“Buscan la asfixia con el bloqueo genocida y, sobre las carencias y dificultades cotidianas que nos imponen, articulan su otra guerra desde las plataformas que dominan y usufructan. El Gobierno de EEUU, en especial su Embajada en Cuba, deben abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social “, ha remarcado.