El presidente Javier Milei volvió a lanzar duras críticas contra el periodismo, esta vez en defensa de su asesor Santiago Caputo, quien fue señalado por intimidar a un reportero gráfico el pasado martes, en la previa del debate entre candidatos a legisladores porteños.
Desde su cuenta oficial en X, Milei publicó una serie de seis preguntas con las que cuestionó la actuación de los medios: “Si una persona no tiene ganas de hablar con el periodismo ¿hay una ley que lo obligue?”. Y continuó: “Si una persona le manifiesta a los periodistas que no quiere hablar con ellos ¿tienen los periodistas derecho a perseguir, hostigar y acosar a una persona para tener una respuesta?”.
“Frente a la no respuesta ¿tienen los periodistas derecho a golpear a la persona con el micrófono en la cara?”, añadió el mandatario. Luego, en alusión directa a Caputo, escribió: “En caso que la persona abordada por las cámaras sea de conocimiento público que es fotofóbico ¿es lícito que el camarógrafo le ponga luces en la cara sabiendo que daña los ojos de la persona?”.
También se preguntó: “¿Es lícito que los periodistas metan drones en la casa de una persona? ¿Es lícito que los periodistas mientan, calumnien e injurien sin permitir que la persona agraviada pueda defenderse?”. Según Milei, este tipo de prácticas han sido comunes durante años, amparadas en una impunidad que —a su juicio— comenzó a desmoronarse con la aparición de las redes sociales. “Por eso odian a las redes sociales. Hoy no pueden extorsionar y chantajear. Sus ingresos caen y por eso pegan”, escribió.
Más adelante, el presidente expresó su malestar por una interpretación periodística que contradijo, según él, lo que le dijo al Papa Francisco en su último encuentro. “Mi respuesta fue: el Papa me pidió que cuidara a los vulnerables y le cumplí bajando la cantidad de pobres en 10 millones de personas”, sentenció.
*Información de Diario de Cuyo.