La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el nuevo sistema de financiación autonómica que, según las previsiones del Gobierno, incrementará los recursos de las comunidades en unos 21.000 millones de euros gracias al “dinamismo económico”. El modelo introduce una mayor cesión de impuestos como el IRPF, que pasa del 50% al 55%, y el IVA, del 50% al 56,5%, lo que elevaría la financiación en torno a 16.000 millones de euros.
Montero defendió que, pese a esta mayor capacidad recaudatoria para las comunidades con más ingresos, el sistema refuerza la cohesión territorial. “En la medida en la que la recaudación aumenta por la cesión de más tributos, la solidaridad territorial también aumenta. Este modelo es más solidario que el modelo actual vigente”, aseguró la ministra.
El mecanismo de solidaridad interterritorial permitirá nivelar hasta el 75% de la distancia de cada comunidad respecto a la media de recursos por habitante ajustado. Según Hacienda, “las comunidades con una capacidad tributaria por habitante ajustado por debajo de la media recibirán recursos y las que estén por encima serán aportadoras netas”. El nuevo sistema entraría en vigor en 2027 y supondría una financiación total de 224.507 millones de euros, frente a los 152.484 millones recibidos en 2023.
Consciente de las reticencias políticas, Montero subrayó que “no puede existir un modelo a medida de una comunidad autónoma”, aunque reconoció que esa es una de las principales dificultades del acuerdo. Aun así, defendió que la reforma busca reducir “las diferencias actuales”, respetar la “singularidad territorial” y ofrecer un sistema “más transparente y sencillo que el vigente”.
La ministra también cargó contra el Partido Popular, al que responsabilizó del bloqueo político. “Quien vota el sistema de financiación es el PP, entonces si el PP no tiene una posición única, no es posible consensuar el sistema con el PP”, afirmó, añadiendo que “Feijóo no tiene liderazgo suficiente para poner una propuesta sobre la mesa”. El Gobierno, según explicó, trasladará la presión a los populares, ya que el 70% de los fondos adicionales beneficiarán a comunidades gobernadas por el PP.