Hoy: 23 de noviembre de 2024
Miembros de la Guardia Presidencial de Níger protagonizan este miércoles un intento de golpe de Estado, que no cuenta con el apoyo de toda su unidad ni del resto del ejército; aunque las informaciones sobre la suerte del presidente Mohamed Bazoum son contradictorias.
La Presidencia de Níger informó que el presidente Bazoum, y su familia se encuentran bien, pero la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha exigido su liberación “inmediata” y “sin condiciones”.
“En la madrugada de este miércoles, efectivos de la Guardia Presidencial han iniciado un movimiento antirrepublicano y han tratado en vano de obtener el apoyo de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional”, señala la Presidencia en su página de Facebook, desde donde advierte de que atacaran a quienes mantengan una conducta golpista.
Por su parte, la CEDEAO emitió un comunicado condenando el intento de asonada y ha pedido la liberación Bazoum, horas después de que efectivos de la Guardia Presidencial bloquearan los alrededores del Palacio Presidencial.
“La CEDEAO ha recibido con sorpresa y consternación las noticias sobre un intento de golpe de Estado en Níger”, señala la organización en un breve comunicado, en el que exige a los responsables la liberación “inmediata” y “sin condiciones” del “presidente democráticamente elegido”.
Según fuentes cercanas a la Presidencia recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, la situación, si bien “bajo control”, sigue siendo complicada y confusa”, con hombres armados apostados en puntos estratégicos de la capital, Niamey, y en las inmediaciones de la televisión y la radio nacional.
Este mismo medio ha resaltado la confusión que existe ahora mismo, pues no hay forma de saber de qué lado están los soldados apostados tanto en los alrededores del Palacio Nacional, como en estos puntos estratégicos. Paradójicamente, en el resto de distritos de la capital, la vida transcurre con normalidad.
La cadena de televisión británica BBC indicó que el presidente Bazoum habría mantenido discusiones con los responsables de los bloqueos, sin que hayan trascendido más detalles sobre la crisis.
Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.
El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).