El Gobierno español aún no ha confirmado la asistencia del presidente Pedro Sánchez, quien viajará la próxima semana a la COP29 en Azerbaiyán
El Gobierno de México ha descartado la posibilidad de una reunión bilateral con España durante la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil del 18 al 20 de noviembre y a la que asistirá la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo el 1 de octubre.
En rueda de prensa, el ministro de Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha adelantado detalles de la agenda de Sheinbaum, quien no permanecerá en Río de Janeiro para todos los actos, ya que planea regresar a México para las celebraciones del Día de la Revolución el 20 de noviembre. Según el canciller, será “un día intenso” para la presidenta, quien participará en sesiones sobre temas como el hambre, la pobreza y el futuro de las instituciones de gobernanza global.
El Ejecutivo mexicano espera que los encuentros bilaterales de Sheinbaum sean “muy interesantes” para los intereses del país. De la Fuente ha señalado que la visita ha generado “gran expectativa” y se han recibido “muchas” solicitudes de reuniones, incluyendo países como Francia, China, Canadá, Corea del Sur, Japón y Reino Unido. Sin embargo, ha advertido de que no será posible atender todas las peticiones.
Tensiones diplomáticas
En particular, el canciller ha descartado la posibilidad de una reunión con España, país con el que persisten tensiones diplomáticas derivadas del mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó una disculpa formal por los abusos de la conquista en una carta dirigida al Rey. La falta de respuesta a dicha petición llevó a Sheinbaum a no invitar a Felipe VI a su toma de posesión, y el Gobierno español decidió no enviar una delegación oficial.
Respecto a la cumbre del G20, el Gobierno español aún no ha confirmado la asistencia del presidente Pedro Sánchez, quien viajará la próxima semana a la COP29 en Azerbaiyán pero ha decidido no acudir a la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, debido a la emergencia provocada por la DANA en España. En cuanto a la Cumbre Iberoamericana, México también está invitado y debe definir el nivel de su representación, ya que Sheinbaum no estará presente en dicho evento.