Hoy: 25 de febrero de 2025
Los pediatras de Atención Primaria han advertido del aumento de las urgencias psiquiátricas de menores debido al empeoramiento de su salud mental en los últimos años, con un aumento de las consultas tanto en Atención Primaria, como en salud mental especializada y los servicios de urgencias.
Así lo han puesto de manifiesto en el marco del 21º Congreso de Actualización en Pediatría de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que se ha celebrado en Madrid. De acuerdo con los especialistas, estas consultas urgentes son un reto «al tratarse de situaciones muy complejas que requieren de un manejo muy específico, con muy poco tiempo por paciente».
De este modo, han explicado que se considera urgencia psiquiátrica una condición mental que genera el suficiente nivel de estrés para que el paciente, su familia o las personas que estén a su cargo sientan incapacidad para el manejo de la situación, incluso durante pocas horas.
«Las patologías que se presentan con mayor frecuencia en nuestras consultas de Atención Primaria son el abuso de sustancias, conductas suicidas, ansiedad y trastornos de comportamiento y de la conducta alimentaria», ha asegurado la pediatra de Atención Primaria del centro de salud Tres Cantos, de Madrid, Clara Luna Parera.
La ansiedad es uno de los trastornos mentales más prevalentes en los menores. «Las manifestaciones clínicas de la ansiedad en estas etapas de la vida son difíciles de identificar y manejar.
Los pediatras de Atención Primaria tenemos un papel crucial en su detección», ha explicado Parera. Se trata de un reto para los pediatras de AP, «al tratarse de situaciones muy complejas, que requieren de un manejo muy específico, con muy poco tiempo por paciente», ha añadido.