Más de media España en alertas naranja y amarilla por la cuarta ola de calor

20 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
La ola de calor se extenderá hasta el miércoles
Un termómetro urbano

Las temperaturas bajarán a partir del próximo jueves

La cuarta ola de calor que se registra en lo que va de verano, comenzará este domingo y se extenderá probablemente hasta el miércoles, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa a 36 provincias en alerta por las altas temperaturas.

Para este domingo, Aemet decretó alerta naranja para Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Gerona y Lérida; y alerta amarilla en Granada, Teruel, zonas de Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, áreas de Madrid, Navarra y La Rioja, Álava, Valencia y en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los termómetros rozarán los 40 grados centígrados en medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía, sin descartar que se alcancen también estos valores localmente en puntos del valle del Guadiana y zonas bajas del centro peninsular.

Además, se alcanzarán de forma generalizada los 36 o 38 grados centígrados en el interior peninsular, salvo en Galicia y el noroeste de Castilla y León, precisó la Aemet.

El lunes y el martes serán los días álgidos del episodio. Es probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36 o 38 grados en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también a puntos del sureste.

A partir del miércoles, la agencia indica que hay una elevada incertidumbre en la predicción, aunque cree que será probable que se inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas en puntos de la mitad este.

Pero las temperaturas continuarán siendo elevadas, y es probable que todavía se alcancen los 38 o 40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.

Los descensos en los termómetros podrían generalizarse, a partir del jueves, de forma más intensa en la mitad norte, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de los 23 o 25 grados en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un total de 21 estados de la UE penalizan las ofensas a los sentimientos religiosos

Un informe revela los países europeos que tienen leyes para proteger las creencias religiosas de sus habitantes

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los