Hoy: 23 de noviembre de 2024
Más de medio centenar de enclaves de toda España se iluminarán esta tarde noche con colores anaranjados, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según ha informado la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC).
El Estadio San Mamés en Bilbao, el Parlamento de Galicia, las Casas Colgadas de Cuenca, la Glorieta Don Juan de Austria de Sevilla, las fachadas de los Ayuntamientos de Valencia, Mérida, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, San Cristóbal de La Laguna, Hospitalet de Llobregat y Jerez, el Teatro Campoamor de Oviedo o la fuente del Paseo de Alfonso XIII de Cartagena son algunos de los más de cincuenta enclaves que se iluminarán de naranja esta tarde noche.
En este sentido, más de 50 de lugares repartidos por toda la geografía española, entre monumentos, edificios institucionales públicos, iglesias, plazas, calles y fuentes, se iluminarán esta tarde noche de tono anaranjado, símbolo visual y cromático de la enfermedad (ver cuadro inferior).
Por otra parte, la Asociación ha solicitado la colaboración de sus 30 ‘Embajadores de la EPOC’ entre diputados nacionales y autonómicos, pero también altos cargos e instituciones de toda España, para compartir carteles y difundir mensajes en las redes sociales. Cabe recordar que, hace unos días, APEPOC lanzó la campaña ‘Los pacientes que cumplen, ganan. Compromiso EPOC’, con la finalidad de concienciar a las personas que padecen esta enfermedad crónica y a sus familiares y cuidadores sobre la importancia de seguir el tratamiento y las indicaciones del médico. Lo que se conoce como ‘adherencia a los tratamientos’.
La portavoz de APEPOC, Nicole Hass, pide al Ministerio de Sanidad que “no se olvide mañana de la enfermedad y de las personas que la sufren. El año tiene 365 días y solo podremos celebrar de verdad el Día Mundial de la EPOC cuando se culmine la retirada definitiva del visado de la triple terapia y se garantice el acceso de los enfermos a los mejores medicamentos y tratamientos”.
Así, APEPOC insta al Gobierno y a todas las comunidades autónomas a atender las necesidades básicas de los pacientes con menos recursos. “Miles de personas lo están pasando muy mal por culpa de los elevados costes de la energía. Son electrodependientes y necesitan aparatos electrónicos para tener una respiración adecuada en casa”, señala Hass.