Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Marlaska defiende “seguir salvando vidas”, mientras que no asume la responsabilidad de Interior en la tragedia de Melilla

Fernando-Grande Marlaska. | Fuente: La Moncloa

Fernando-Grande Marlaska. | Fuente: La Moncloa

Marlaska pone sobre la mesa la necesidad de abordar la situación migratoria en Europa, pero sigue sin entonar el mea culpa ante lo ocurrido en Melilla

En plena polémica tras la filtración de las imágenes grabadas por un helicóptero de la Guardia Civil durante la tragedia de Melilla, Grande-Marlaska ha destacado durante su intervención en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, la importancia de un plan de acción específico para las rutas migratorias del Mediterráneo occidental y la fachada atlántica, centrado en la prevención.

De esta forma, el ministro de interior ha defendido que “en el mar, los Estados tenemos que rescatar a la personas en riesgo. No existe otra alternativa, ni humanitaria ni jurídica. El Derecho Internacional del Mar está para cumplirse y no vamos a eludir nuestra responsabilidad”.

Una propuesta que permitiría “impulsar una política común de migración y asilo eficaz y justa“. Sin embargo, este anuncio cuyo objetivo defendería los derechos humanos, difiere con lo que, en términos de inmigración ilegal, ocurrió en Melilla el pasado 24 de junio donde murieron al menos 23 personas.

Mientras que Marlaska pone sobre la mesa la necesidad de abordar la situación migratoria en Europa, cuyo propósito es la de “salvar vidas”, el ministro continúa sin entonar el mea culpa ante lo ocurrido en Melilla.

En este sentido, Marlaska defendió hace tiempo que no hubo “hechos trágicos” del lado español. Una versión que difiere con las imágenes filtradas, así como del testimonio aportado por la Benémerita a la BBC.

Así, Marlaska asegura que lo ocurrido aquel día fue “legal y proporcionado”, además de defender firmemente que ninguna persona murió en España“.

Sin embargo, tras el visionado de las imágenes la semana pasada en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Unidas Podemos denuncia la “omisión de socorro”. Mientras, EH Bildu aseguró que se produjo un “intercambio de piedras” entre migrantes y agentes de la Guardia Civil.

Distintos puntos de vista sobre los ataques

Desde EH Bildu coincidieron en que las imágenes son “dramáticas” y que demuestran, a su juicio, que no se cumplió la ley. “Se ve a agentes de la Guardia Civil utilizando piedras como material antidisturbios. Y se ven personas que caen desfallecidas al suelo por una desproporción en el uso de la fuerza”, denunció el portavoz de la formación abertzale, Jon Iñarritu, tras ver las imágenes de la tragedia.

En este sentido, tanto Unidas Podemos como EH Bildu negaron que los migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un “ataque militar” y criticaron que aún no se tengan datos del número de fallecidos ni de heridos.

Sin embargo, Enrique Santiago, diputado de UP negó ver “una agresión directa” a pesar de que PSOE, PP, Cs y Vox han relatado el lanzamiento constante de piedras por parte de los migrantes, así como el recurso de radiales, hachas y otros elementos peligrosos.

Además, Santiago ha cuestionado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en frontera, previo acceso de gendarmes marroquíes a suelo español, solicitando además cambios para facilitar el trámite de la petición de asilo en frontera.

Pero los dos partidos del Gobierno discrepan en este punto, ya que el socialista David Serrada sostuvo que los rechazos en frontera se hicieron “de manera individual”, estando acompañado cada migrante por un agente marroquí y otro español, y siempre en condiciones que “se ajustan a legalidad”.

PP y Vox defienden la actuación de la Guardia Civil

En lo que sí coincidieron PP, Vox y Ciudadanos, es en defender la “profesionalidad” de la Guardia Civil y eximir de responsabilidad a sus agentes. 

Sin embargo, la popular Ana Vázquez, afirmó que Grande-Marlaska tiene que dimitir y, además, puso en cuestión la “colaboración” de Marruecos por no emitir una alerta temprana una vez que, de madrugada, empezaron a bajar desde el monte Gurugú los primeros subsaharianos en dirección al Barrio Chino.

Mientras, desde Vox, su portavoz de Justicia e Interior, Javier Ortega Smith, se focalizó en que las “terribles imágenes” muestran el “heroísmo” con el que actuaron ante 1.600 “asaltantes” que trataron de acceder a España el 24-J con “garfios, motosierras eléctricas y pinchos“.

Según este mismo partido, “queda constatado que varios de los asaltantes que supuestamente estaban fallecidos en territorio español se hacían los muertos  y, cuando los agentes los apartaban para que fueran atendidos, al menor descuido salían corriendo para entrar en territorio nacional”, detalló.

Salir de la versión móvil