Descarta la posibilidad de conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en el país
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado categóricamente que en España «no existe» el fenómeno del ‘lawfare’. Afirmó textualmente que los jueces españoles cumplen sus obligaciones con estricto apego al orden jurídico, manteniendo una independencia y objetividad innegociables.
En una entrevista publicada por ‘La Vanguardia’ y recogida por Europa Press, descartó la existencia de conflictos entre los Poderes Ejecutivo y Judicial en España, señalando que este último es «el pilar fundamental del Estado de derecho».
Grande-Marlaska: entre respeto judicial, reformas y avances en migración
Ante la pregunta sobre la consideración del juez de la Audiencia Nacional acerca de la causa de Tsunami como terrorismo, Grande-Marlaska subrayó el respeto a las resoluciones judiciales. No obstante, enfatizó la cautela en la valoración de causas aún no definitivamente juzgadas.
En cuanto al pacto migratorio europeo, destacó que contribuirá a abordar de manera colaborativa situaciones transitorias complejas como la experimentada en Canarias. Resaltó la inclusión de la solidaridad y el escrupuloso respeto a los derechos humanos como elementos esenciales del pacto, que fue una prioridad durante la presidencia española en la UE.
Respecto a la reforma de la ‘ley mordaza‘, afirmó que es una meta prioritaria, pero siempre manteniendo un equilibrio entre la defensa de los derechos fundamentales y la necesaria garantía para que las fuerzas de seguridad cumplan con su labor.
En relación con la solicitud de escolta para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, mencionó que se ha requerido un informe a la Abogacía del Estado y están a la espera de su recepción.
Sobre el traspaso de la Jefatura de Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona, Grande-Marlaska aclaró que no tiene conocimiento de tal solicitud: «No está sobre la mesa, ni mucho menos», aseguró. Destacó el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales por parte de los funcionarios públicos en edificios donde se han cometido delitos.
Por último, celebró la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen, calificándola como una «gran noticia» y resultado del trabajo realizado durante la presidencia española para la plena incorporación de estos países al espacio Schengen.