La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, respondió este sábado al secretario general de Junts, Jordi Turull, tras sus declaraciones sobre que Cataluña financia las deducciones fiscales anunciadas por el Gobierno andaluz para 2026. Montero advirtió: “No vamos a consentir que nadie hable de esta tierra como una tierra subvencionada o que vive del subsidio o de la solidaridad”.
La dirigente socialista criticó que estos ataques provienen tanto de partidos catalanes como de la derecha española, reprochando que se metan con su acento y ridiculicen Andalucía: “Permanentemente hablan mal de Andalucía”, declaró durante un acto del PSOE en Maracena (Granada). Turull había afirmado en TVE que “con los dineros de los catalanes, los andaluces te subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía”, comentarios que Montero amplió hacia dirigentes del PP como Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso.
Montero también dirigió críticas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuestionando su defensa de la comunidad: “Uno defiende lo que es sin necesidad de atacar al resto de los territorios”. Señaló que el enfrentamiento entre territorios solo sirve para arañar votos y criticó la política fiscal del Gobierno andaluz, que Turull había señalado como motivo de sus comentarios sobre deducciones y financiación.
En materia fiscal, Montero acusó a Moreno de favorecer a los más ricos: “A los ricos, a los poderosos en Andalucía se les ha quitado el Impuesto del Patrimonio”, señalando que esta medida ha beneficiado al 2% de la población con un ahorro promedio de 6.000 euros, y en herencias de dos millones, se evitan pagar hasta 280.000 euros.
Por último, Montero criticó que estas bonificaciones se hagan “a costa de la sanidad, de la educación”, afirmando que el PP en Andalucía debilita los servicios públicos mientras espera que el Gobierno central suba impuestos para atender las reclamaciones de financiación de la comunidad. En su opinión, estas políticas son un círculo que perjudica a la mayoría de los ciudadanos andaluces.