Este nombramiento destaca la necesidad de alinear, competir y promover la visión en un desafío geopolítico
El Gobierno de Estados Unidos ha nombrado al veterano diplomático Mark Lambert como principal funcionario de política para China en el Departamento de Estado en medio de una escalada de las tensiones entre ambos países que se inició con el viaje a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en agosto del año pasado.
“Hoy damos la bienvenida a Mark Lambert como Coordinador de China y Subsecretario de Estado Adjunto para China y Taiwán en la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico”, ha anunciado el Departamento de Estado en una nota de prensa redactada por Europa Press.
En el mismo escrito se destaca la “amplia experiencia” de Lambert “trabajando en cuestiones relacionadas con la República Popular China (RPC), forjando políticas alineadas con nuestros aliados y socios y protegiendo la integridad del sistema internacional”.
El diplomático, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior de Estados Unidos, ha ejercido “recientemente” las funciones de Subsecretario Adjunto responsable de Japón, Corea, Mongolia, Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico, además de haber trabajado dos veces en la Embajada de Pekín.
Desde la portavocía de Estado han aprovechado el nombramiento para recordar que “la Oficina de Coordinación de China está permitiendo que el Departamento cumpla con el objetivo de la Administración de ‘invertir, alinear, competir’ para la RPC” y promover la visión (Estadounidense) de un sistema internacional abierto e inclusivo”, algo “clave dentro de la agenda de modernización del secretario”.
El departamento “está comprometido a garantizar que se tenga el talento, las herramientas y los recursos para ejecutar con éxito la política y la estrategia de Estados Unidos hacia la República Popular China como el desafío geopolítico más complejo y trascendental que enfrentamos”, concluye el comunicado.