María Jesús Montero reemplaza a Lastra como número dos del PSOE

0
La titular de Hacienda y nueva vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en 2021 | Fuente: Flickr (La Moncloa).

También se ha anunciado que Patxi López y Pilar Alegría sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia como portavoz en el Congreso y vocero del PSOE, respectivamente

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva vicesecretaria general del PSOE, según ha avanzado este jueves el diario El País. Montero detentará el cargo de número dos de la organización, reemplazando así a Adriana Lastra. De esta forma, lo ha decidido el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien quiere acometer una renovación orgánica profunda. La antigua portavoz del Gobierno compaginará esa responsabilidad con la cartera ministerial de Hacienda que actualmente ostenta.

Hoy también ha trascendido que Patxi López será el portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados lo que queda de legislatura, un cargo que representaba hasta ahora Héctor Gómez. Anteriormente era Lastra la que ocupaba esta posición. Asimismo, la titular de Educación, Pilar Alegría, asumirá la portavocía del partido en sustitución de Felipe Sicilia. Por otra parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, entra en la ejecutiva de la formación progresista como nuevo secretario de Memoria Democrática.

María Jesús Montero, a través de las redes sociales, ha querido agradecer a Sánchez, que le haya propuesto como vicesecretaria general del Partido Socialista. «Quiero trasladar mi reconocimiento y gratitud a la magnífica labor de mi admirada compañera y amiga, Adriana Lastra», ha asegurado.

La semana pasada la propia Montero le trasladaba un mensaje emotivo vía Twitter después de que se conociera su renuncia en el que le animaba a seguir trabajando codo con codo en el futuro: «No encuentro palabras suficientes para agradecer a Adriana Lastra su esfuerzo, compromiso y amor por España y por el PSOE. Siempre un referente para nosotras. ¡Seguiremos trabajando juntas amiga mía!». De esta manera, la ministra de Hacienda y Función Pública toma su cargo y se convertirá a partir del sábado, cuando se reúne el Comité Federal, en la número dos del partido.

Una renovación de la cúpula para dar un nuevo impulso al PSOE

Así, Pedro Sánchez prosigue su reforma de la cúpula socialista con el objetivo de dar un nuevo impulso que beneficie a la formación socialista en las próximos comicios autonómicos y municipales de 2023. Todo ello para que también repercuta en el final de la legislatura, que la coalición pretende agotar, y que esa dinámica pretendidamente positiva influya en las elecciones generales que se celebrarán a finales de 2023 o principios de 2024.

En otro orden de asuntos, Santos Cerdán, ha sido ratificado como de secretario de Organización del partido pese a que había quienes decían sería relevado de esa posición. Según se ha filtrado recientemente, Cerdán tenía tiranteces internas con Lastra, algo que podría haber desencadenado su dimisión.

Santos Cerdán es el único que queda de lo que se ha venido a llamar la ‘quinta del Peugeot’, el antiguo núcleo duro de Sánchez. El ex ministro de Transportes, José auis Ábalos; la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ex asesor y antigua mano derecha de Sánchez, Iván Redondo; junto el propio Cerdán acompañaron a Sánchez montados en un Peugeot familiar por toda España en su reconquista por el poder orgánico del Partido Socialista tras la «ejecución federal» como secretario general producida en 2016 que le obligó a dimitir. Ello desembocó en la abstención del PSOE que dio luz verde a la investidura de Mariano Rajoy.

De esta forma, lo que lo que parecía que iba a ser un simple parche temporal tras dos dimisiones inesperadas será una reforma profunda en profundidad mediante la que el Ejecutivo encabezado por Sánchez tiene la pretensión de controlar desde la Moncloa el PSOE y exhibir músculo político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí