El piloto español Marc Márquez (Ducati) se llevó la victoria este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Checa, la duodécima cita del Mundial de motociclismo. Con este triunfo, Márquez se consolida como líder del campeonato, aprovechando el abandono de su principal rival, su hermano Álex Márquez (Ducati), que se cayó en las primeras vueltas.
El octocampeón del mundo, que ya había ganado el sábado en la carrera sprint —la undécima victoria en doce esprints esta temporada—, no falló tampoco en la carrera larga. Tras adelantar al poleman Francesco Bagnaia (Ducati) en la salida, asumió el liderazgo en la cuarta vuelta al superar al italiano Marco Bezzecchi (Aprilia).
La caída de Álex Márquez, que también se llevó por delante a Joan Mir (Honda), dejó vía libre a Marc para sumar 37 puntos en el fin de semana y ampliar su ventaja al frente del campeonato. Ahora lidera con 120 puntos de diferencia sobre Álex y 168 sobre Bagnaia.
Con esta victoria, Márquez suma cinco triunfos dominicales consecutivos y cinco dobletes seguidos entre sábado y domingo, justo antes del parón veraniego de tres semanas. El Mundial volverá a la acción en el Gran Premio de Austria.
En el podio, acompañaron a Marc Márquez el italiano Marco Bezzecchi, segundo, y el joven español Pedro Acosta (KTM), que firmó un sólido tercer puesto.
Por detrás, Raúl Fernández (Aprilia) completó el ‘Top 5’, mientras que el actual campeón del mundo, Jorge Martín (Aprilia), regresó tras sus lesiones y operaciones y logró una meritoria séptima posición.
Otros españoles que sumaron puntos fueron Fermín Aldeguer (Ducati), octavo; Pol Espargaró (KTM), décimo; y Álex Rins (Yamaha).