Manuel Marchena tomará posesión como Académico de Número en Derecho y junto con Antonio del Moral serán nombrados Mediadores de Honor

0
del Moral y Marchena
De izquierda a derecha; los magistrados del Tribunal Supremo, Manuel Marchena y Antonio del Moral. | Fuente: Europa Press / Confilegal

La gala de entrega del premio de Asemed tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el restaurante madrileño Casa Lucio y el evento de la Real Academia de Doctores de España, el próximo miércoles en el Paraninfo de la Complutense

La gala de entrega del premio de Asemed tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el restaurante madrileño Casa Lucia y el evento de la Real Academia de Doctores de España, el próximo miércoles en el Paraninfo de la Complutense

La Asociación Española de Mediación (Asemed) ha nombrado Mediadores de Honor 2022 a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena Gómez Antonio del Moral García y a la magistrada María del Pilar Rasillo López, en situación de servicios especiales, que actualmente es asesora del gabinete de la ministra de Justicia, Pilar Llop. Por su parte, Marchena también fue distinguido el pasado 2 de febrero como Académico de Número, medalla nº 63 adscrita a la Sección de Derecho por la Real Academia de Doctores de España (RADE). Según ha podido saber FUENTES INFORMADAS, en la recepción solemne que prevista para el próximo miércoles 26 de octubre a las 18:00 con motivo de esa toma de posesión se espera que el presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal pronuncie un discurso acerca de la inteligencia artificial y la jurisdicción penal.

Por una parte, Asemed se encarga de promover la mediación como método de resolución de conflictos sobre la base de los principios de la vocación de servicio público y el fomento de la cultura de la paz.

Por otra parte, la Real Academia de Doctores de España es una corporación de derecho público, de carácter científico, técnico, humanístico y social, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Está integrada por diez Secciones de la que forman parte Doctores de toda España y de todas las disciplinas académicas. Por su naturaleza multidisciplinar, esta Real Academia aborda ámbitos culturales o profesionales de índole general y de carácter específico en el trabajo concreto de cada una de sus Secciones.

Cada edición de los premios de Asemed reconoce con esta mención la labor de personalidades de la judicatura, la política, entidades de representación social y mediadores del Programa de Voluntariado de Mediación en centros penitenciarios de Asemed, por el desarrollo de los valores que esta asociación propugna, en apoyo de la mediación y la difusión de la misma. 

Instituciones Penitenciarias y Asemed tienen un proyecto común desde 2014 en la mayoría de los centros penitenciarios españoles, en los que la mediación se utiliza como método de resolución de conflictos y en el que participan los mediadores voluntarios penitenciarios.

La labor por la que han sido galardonados

Según ha informado Confilegal, Manuel Marchena ha sido premiado por Asemed con motivo de «haber realizado siempre su actividad judicial con un talante de tolerancia y perfil mediador en la gestión de los procedimientos judiciales que se le han encomendado», según ha explicado el director general de Asemed, el abogado Jesús Lorenzo Aguilar. «Incluso en los momentos más sensibles de su carrera profesional ha mantenido un perfil de tolerancia y aceptación de la realidad social con extrema y rigurosa profesionalidad», ha incidido.

De Antonio del Moral ha resaltado que «desde sus orígenes como fiscal ha sido siempre un defensor del diálogo, principio que ilumina a la mediación, y en su etapa de magistrado, hasta sus propios compañeros le han distinguido por su talante mediador, hasta el punto de designarle presidente de la Comisión de Ética Judicial del Consejo General del Poder Judicial». «Antonio del Moral ha sido desde la función de Asemed un desinteresado colaborador en las acciones promovidas por esta institución», ha agregado.

El reconocimiento a Pilar Rasillo «viene fundamentado en que es una gran defensora de la mediación como instrumento adecuado para resolver conflictos entre los ciudadanos, habiendo aportado muchas de las ideas que mantiene en las próximas normativas que sobre medios adecuados de resolución de controversias se están tramitando en el Congreso de los Diputados, tales como el Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia». De esta forma, «ha colaborado también de forma desinteresada en muchos de los actos de difusión de la mediación que Asemed ha realizado», señala.

Otros profesionales que han sido distinguidos en esta edición

Este año también han sido distinguidos como Mediadores de Honor de Asemed la abogada Alicia Marín Caballo, que ejerce como mediadora penitenciaria en el centro de Valdemoro; las hermanas María y Paloma Revenga Nieto, ambas son letradas y coordinadoras del equipo de mediación del centro penitenciario de Villanubla (Cantabria); y José Comerón Borrego, director del centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid), del que también ha recibido una mención Manuel Abad Romero, como mediador penitenciario.

Asimismo, Asemed ha sido nombrado Mediador de Honor a Andrés Vázquez López, «por su aportación a la mediación online creando la plataforma Mediar OnLine para preservar la privacidad y la seguridad de las mediaciones telemáticas».

También han sido designados Mediadores de Honor Lorenzo Prats Albentosa, catedrático de Derecho civil, árbitro y abogado, que es «un gran defensor de la mediación y colaborador de Asemed», y María Jesús Ferreiro Ros, presidenta del Consejo General de Peritos Judiciales, institución que cuenta con una sección de mediación, impulsada expresamente por su presidenta. 

A ellos se suman Sonia Herrera Sánchez, Juan José Barriga Ballesteros, José Antonio Guerrero Fernández y Gloria García Barquero, los actores que colaboran con Asemed en los cursos prácticos de mediación, simulando todo el procedimiento para las prácticas de los participantes en el curso, que serán futuros compañeros de todos los integrantes de Asemed.

Estos actores ponen a los participantes en el curso práctico en una situación como la que se pueden encontrar ejerciendo como profesionales de la mediación.

Este galardón lleva implícito la divulgación y el apoyo a los fines de la Asociación Española de Mediación, que son la defensa de la mediación, luchar contra el intrusismo profesional, la defensa de la cultura de la paz y velar porque se cumpla el Estatuto del Mediador.

El premio se entregará el próximo 24 de noviembre

La gala de entrega de este galardón, que consiste en una medalla y un diploma, tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, en el Restaurante Casa Lucio, situado en Madrid. Un acto al que le seguirá una comida de hermandad.

La entrega de menciones correrá a cargo del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz GonzálezJulio Fuentes Gómez, que fue secretario general técnico del Ministerio de Justicia cuando se publicó la ley de mediación 5/2012 y participó en la elaboración de la misma, y Carlos Arnal Coll, administrador concursal y consejero de la revista Economía 3 -todos ellos mediadores de Honor de Asemed-, junto al director general de la Asociación Española de Mediación, Jesús Lorenzo Aguilar, y la secretaria general de la institución, Francisca Sánchez Miranda.

La Asociación Española de Mediación transmite «su más sincera enhorabuena a todos los nominados» y su agradecimiento «por su contribución a la mediación».

El año pasado también nombró Mediadores de Honor 2020/2021 a los magistrados del Supremo Ana María Ferrer García y Vicente Magro Servet; a la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Lourdes Arastey Sahún; a la magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres María Luz Charco Gómez; a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito; a la letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo María Teresa del Caso Jiménez; y a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez, entre otros.

En su primera edición fueron designados Mediadores de Honor los Reyes, Felipe XV y su majestad Letizia Ortiz.

El director general de Asemed ha recibido este año la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

El director general de Asemed fue distinguido el pasado mes de septiembre con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, con la que Instituciones Penitenciarias reconoce su labor como director del programa de mediación entre los internos de los centros penitenciarios españoles, al objeto de prevenir y resolver los conflictos que diariamente se producen, otorgando una mejor calidad de vida a la población reclusa.

Jesús Lorenzo fue el impulsor de este proyecto que «tiene como objetivo el fomento de la cultura de la paz en los centros penitenciarios para prevenir y resolver los conflictos entre internos, funcionarios y las familias de los reclusos».

Este galardón es un reconocimiento que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concede a aquellas personas o instituciones que han realizado importantes servicios en el ámbito penitenciario y que han destacado por su contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones.

En 2018 también se entregó esta medalla a Asemed en su conjunto. Ahora se ha realizado personalmente este reconocimiento al director del programa y de la asociación, de la que Jesús Lorenzo está al frente desde su fundación, en 2013.

El acto de entrega del galardón se celebró en el centro penitenciario Alcalá-Meco (Madrid II), en Alcalá de Henares, durante la celebración del 40 aniversario de esa prisión. Aguilar recibió la medalla de manos del secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Esta asociación agrupa a más de 15.000 profesionales que se dedican al desarrollo de la mediación en todos sus ámbitos, gestionando procedimientos de mediación entre ciudadanos, empresas, administraciones, formando parte de la Junta de arbitraje y mediación en contratos agrarios de Castilla y León, del Foro de Mediación del Ministerio de Justicia, la Unión Europea, la ONU, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí